«Tenemos que educar de otra manera, y lo tenemos que hacer todos juntos»

f. rodríguez / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Nélida Zaitegi de Miguel, en uno de los encuentros mantenidos esta semana
Nélida Zaitegi de Miguel, en uno de los encuentros mantenidos esta semana Ana García

Nélida Zaitegi y Juan de Vicente Abad se mueven estos días por la Costa da Morte. Expertos en la materia, abordan los retos a afrontar conjuntamente desde las comunidades educativas

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si hay algo importante en este momento, eso es replantearnos qué va a pasar de aquí en adelante con la educación y cómo vamos a hacer, entre todos y todas, que ese cambio se produzca». Bien podría decirse que escuchar a Nélida Zaitegi de Miguel y a Juan de Vicente Abad requiere un tomar nota constante. La primera lleva toda la semana manteniendo encuentros con comunidades educativas de la Costa da Morte y el segundo llegará hoy mismo, para hacer la primera presentación oficial de su libro Convivencia restaurativa (mañana, Maccmo de Corme, 11.00 horas). Nélida (1946), que desarrolló y desarrolla su currículo en muchos ámbitos, dijo en Radio Voz que su identidad se basa en ser «maestra y pedagoga». Es así como le gusta definirse. Juan de Vicente, de su lado, es también docente y orientador, en Madrid, pero además experto en resolución de conflictos, convivencia e interculturalidad. Ambos viajaron estos días a Galicia para participar en las jornadas Espazo Educa-Creando Pontes, promovidas desde los Centros de Formación de Recursos do Profesorado (Cefore) de A Coruña y Ferrol como punto de encuentro entre centros educativos y familias. Comunidad, pues. 

La pedagoga vasca, que por cierto tiene ahondado mucho en la cuestión del bullying, está convencida de que la calidad de la educación ha mejorado mucho en los últimos años, pero ocurre que el mundo ha cambiado, se ha atravesado una pandemia y eso ha tenido implicaciones a muy diversos niveles: «Ahora, hay que adaptarse». Aprecia, incluso, que se necesita «un nuevo contrato social»: «Tenemos que repensarnos enteros, de arriba a abajo, y en esto la educación tiene un papel importantísimo, porque hay que preparar al alumno para ese nuevo mundo». Acelerado, incierto, globalizado y digitalizado, que pese a todo ha puesto sobre la mesa la importancia del cuidado, los afectos, las relaciones. Hay que reflexionar, pues, sobre qué competencias necesitan, y cómo se ha de formar a los estudiantes para que sean «personas críticas, con iniciativa». Se debe hacer, reitera, «juntos». Centros educativos, familias, oenegés, ayuntamientos... «El futuro no es un sitio a dónde ir, es un escenario que tenemos que crear», asegura Nélida, que en otro orden de cosas, el medioambiental, por ejemplo, es clara: «Somos una especie en extinción que estamos creando las condiciones para extinguirnos».

Arranque de las jornadas formativas en Laxe
Arranque de las jornadas formativas en Laxe ANA GARCIA

Estas jornadas, en la que ella aborda «la educación postcovid con la participación de toda la comunidad», sirven para poner sobre la mesa que «si queremos un mundo más justo, más solidario y, desde luego, más sostenible, esto implica que tenemos que educar de otra manera».

Juan de Vicente Abad
Juan de Vicente Abad Ana Garcia

«Cuando sumamos, tenemos más. Debemos trabajar desde la colaboración entre la escuela y la familia, necesitamos más vínculos, complicidad, diálogos, encuentros...», concuerda de su lado Juan de Vicente Abad. Es por eso que señala el gran papel de estas jornadas, muestra del interés del profesorado por formarse, pero también de la necesidad de hacerlo, en cuestiones que no enseñan ni los grados, ni los másteres ni en gran medida las Administraciones. Gestionar un aula, gestionar conflictos, «qué hacer cuando las cosas se estropean», algo que es «inherente a las relaciones y a la vida en los institutos y colegios». Para todo ello «falta formación». Su libro, Convivencia restaurativa, trata cómo se pueden gestionar los centros para educar en valores, para crear entornos seguros, para conseguir que la convivencia sea la que vertebre la vida de estos espacios. Como para Nélida, no es su primera visita a la Costa da Morte: «Ahí me siento muy querido». Dar sentido a lo que se aprende y orientar los contenidos hacia la realidad es para él vital. Comparte la idea de que tanto cambio legislativo «no da seguridad» y cree que falta «un Pacto de Estado, un acuerdo» en materia educativa, estabilidad. Si lo conseguirá la nueva ley, «parece que planteada en función del desarrollo de competencias para afrontar retos», habrá que verlo.