Arrancó en Laxe el programa de formación del profesorado que busca «facer profesión»

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

José Luis Mira, secretario general de la consellería, apuesta por la inclusión, la convivencia, las lenguas y el plan digital

11 nov 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Arrancó en Laxe el Espazo Educa, creando pontes, el programa formativo de la Xunta para profesores que se desarrollará a lo largo del curso. Este plan del Centro de Formación e Recursos de A Coruña y Ferrol fue inaugurado ayer y continúa hoy. Estas dos primeras jornadas están dirigidas a profesionales de la enseñanza de primaria. Continuarán el próximo fin de semana, para secundaria. José Luis Mira, secretario xeral de Educación e Formación Profesional, acudió a la presentación oficial. Apuntó, como nota al margen del objetivo principal del cursillo, que el hecho de que se hayan planteado también como jornadas de convivencia en una zona turística en temporada baja contribuye a la actividad económica de la zona.

Destacó el representante del Gobierno gallego que el propósito de estos planes es la inclusión, la convivencia, mejorar la competencia lingüística de los escolares y el desarrollo digital, en el que el Ejecutivo autonómico invierte 19 millones en los cursos 2021 y 2022, mientras que para desarrollar la educación en idiomas hay 80 millones hasta el 2025. La FP es otro puntal a fortalecer dijo Mira, que es natural de Nantón (Cabana). Alabó, por otra parte, los programas del Centro de Formación e Recursos. La idea, según dijo, es la renovación competencial continua de los profesores.

Pérdida de población

Habló en otro instante del símbolo de normalidad que suponía el inicio de estos cursos tras un año y medio de pandemia, al tiempo que destacó el entorno en el que se está desarrollando. Comentó, asimismo, el reto que supone la renovación constante en las competencias profesionales en un área formada por 12 concellos, de Coristanco a Fisterra, 42 centros de formación y 5.700 alumnos. A todo ello hay que añadir la dificultad de que se trata de una zona en claro proceso de pérdida de población. Y en la que hasta ahora predominaban la agricultura y la pesca y actualmente crece el turismo. La propuesta, según comentó, es que hay que idear la fórmula de ir de la mano de la sociedad, pasar de las actividades analógicas a la cada vez más exigente etapa digital, para la que se hace necesario un cambio de metodología. En todo este proceso es «imprescindible» que las familias sean «partícipes, e os concellos, tamén». Están, según dijo, «chamados a cooperar».

Arranque de las jornadas formativas en Laxe
Arranque de las jornadas formativas en Laxe ANA GARCIA

Emilio Veiga Río, director de Centro de Formación e Recursos de A Coruña, informó de que ya van años de programas en la Costa da Morte, dirigidos a profesionales de la enseñanza y que, en este caso, se busca un espacio de encuentro con las familias. Apuntó que, de esta vez, se había sumado también el centro de Ferrol, cuyo director, Manuel Losada, acudió a la presentación, en la que dijo que el entorno «é fundamental para estas xornadas». La idea es, según expresó, «facer profesión». Emilio Veiga destacó a los asesores de la zona, José María Varela y Pedro Lado.

Cabo da Area

El alcalde de Laxe, José Luis Pérez, mostró su disposición y la del Concello a colaborar en estas iniciativas y agradeció que hayan escogido el colegio Cabo da Area para el desarrollo de estas cuatro primeras jornadas. En sentido similar se pronunció la directora del centro, María Cristina Lage Villar, quien anotó la necesidad de implicar a las familias en el proceso educativo. Además de las cuatro primeras sesiones que se desarrollan en Laxe, próximamente continuarán otras que tendrán como escenario espacios emblemáticos como las Torres do Allo, en Zas, o A Rocheira, en Coristanco.

Las dos jornadas laxenses de este fin de semana tienen como título STEM en acción: educación infantil e primaria. El próximo fin de semana se tratarán las mismas cuestiones, pero para profesores de secundaria. Ambos programas están encaminados «a que o profesorado acade unhas mellores competencias no dominio de ferramentas de creación de produtos tecnolóxicos mediante o traballo colaborativo». Son materias abordadas las metodologías propias del pensamiento basado en el diseño, el desarrollo de competencias mediante el pensamiento basado en retos y el uso y la comunicación de los productos creados.

ANA GARCIA

Diálogos con la comunidad educativa

El Espazo Educa Costa da Morte incluye el programa Diálogos coa comunidade educativa, que será una continuación de los encuentros informativos y formativos desarrollados desde el 2018. Hasta ahora ya se abordaron temas como la convivencia positiva, la coeducación, la igualdad, la participación, las nuevas tecnologías y el protagonismo del colectivo de padres y madres. Ya se desarrollaron actividades en Ponteceso, primero, y luego en Cee, Laxe, Malpica y Camariñas.

Seguirán ahora en espacios singulares de Cabana, Camariñas, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso y Zas.

Los días 15, 16, 18 y 19 de este mes, Nélida Zaitegui tratará sobre Agora, construír comunidade educativa. Las jornadas del 19 y el 20 son para Juan de Vicente, que presentará su libro Convivencia constructiva, en los espacios de Cee y Ponteceso.

Las fechas del 22, 25, 25 y 26, también de este mes, Joán Vaello, disertará sobre Como ensinar aos que non queren aprender.

Los objetivos de estas propuestas es trabajar de forma colaborativa entre equipos directivos, profesorado y familias en la mejora de la calidad educativa, facilitar la relación familia-escuela y dar respuesta a la necesidad de una mayor coordinación. Las ciberconductas, los juegos digitales, los estereotipos de género, la igualdad, los estilos de vida saludable o la inclusión social son materias de trabajo.