Del ceviche de lubina al «carpaccio» de vaca, la Costa da Morte teje alianzas gastronómicas

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Marcos Seoane, del restaurante Río Sil
Marcos Seoane, del restaurante Río Sil BASILIO BELLO

Restaurantes de Carballo y Malpica se unen durante este mes para ofrecer jornadas de cocina y degustación, con el producto local como protagonista

02 nov 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

«Foi sen querer», dice riendo Roberto Barcia, al frente del hotel O Náutico, en Laxe, junto a María Herminia Ferreiro. Alude a las Xornadas do Lubrigante, una cita gastronómica que nació con el objetivo de dar visibilidad al marisco capturado en la zona. Este año, el evento llegó a su tercera edición y ya cuenta con un público fijo. «Moitos dos que viñeron este ano xa son repetidores. Temos un grupo de clásicos, que veñen de Ordes», agrega Barcia.

Barcia y Ferreiro, que trabajan con producto local, se muestran satisfechos con el balance de este año. «Foi un éxito. Firmaba que fose sempre así. Ó lubrigante de aquí hai que darlle tirón», expone.

Hay todo un patrimonio por exponer en los menús y platos de la Costa da Morte, y los profesionales de la hostelería comarcal, sabedores de ello, exploran ahora nuevas fórmulas de colaboración. Fórmulas que, además, también son novedosas en la combinación de ingredientes. El restaurante carballés Pementa Rosa propulsará durante este mes, junto a Material y A Cunca, ambos en Malpica, una ronda de jueves gastronómicos que comenzará el próximo día 11, precisamente en la capital de Bergantiños. «Somos amigos e temos os mesmos provedores. Así foi como comezou todo, pero estamos abertos a que se sumen máis establecementos da comarca», cuenta Rocío Martínez, de Pementa Rosa.

La iniciativa, que llegó a las redes sociales, ha tenido una buena acogida, porque de cara a la inauguración se ofertaban 25 plazas de aforo, y ya está completo. La explicación está en lo atractivo del menú: de aperitivo habrá un «carpaccio» de ternera con parmesano, también un entrante con ceviche de lubina acompañado de mango, seguidos de berberechos con salsa marinera, salmonete con arroz y, ya por último, «torteloni» de ternera gallega estofada al vermú con mojo de champiñón y queso de San Simón. No hay dudas sobre qué caerá en la cazuela, pero aún siguen dándole vueltas a qué habrá de postre. «Pode que un xeado», dice Martínez riendo.

Rocío Martínez, el Fórum Gastronómico de Barcelona, recientemente
Rocío Martínez, el Fórum Gastronómico de Barcelona, recientemente DEPUTACIÓN DA CORUÑA

Los seis platos irán acompañados de una cata de vinos. «A todos nos gusta e máis ou menos traballamos cos mesmos», cuenta. Habrá igualdad en las aportaciones, porque los tres restaurantes trabajarán dos especialidades, respectivamente.

La reapertura del Río Sil

Tras cuatro semanas sometido a obras de acondicionamiento y reforma, el asador carballés Río Sil reabrió ayer sus puertas con la mirada puesta en la nueva edición de las Xornadas Gastronómicas do Boi. En Río Sil prevén alargarlas hasta fin de existencias, y la demanda será alta.

«Nos han llamado desde Asturias, Madrid, Barcelona...», explica Marcos Seoane, gerente del restaurante. Y además, será una oportunidad de reencuentro con clientes de toda la vida que, a raíz de la pandemia, llevan casi dos años sin acudir. «Es un grupo del País Vasco que venía siempre. Nos confirmaron que regresarán este mes», cuenta Seoane.

En el plato se encontrarán un producto de primera calidad. El Río Sil se ha abastecido con lomos y solomillos de bueyes de más de nueve años y cuyo peso supera los 1.300 kilos. «Son bueyes mestizos, de razas cruzadas», explica. El anuncio ha bastado para que, a día de hoy, el número de reservas vaya casi en paralelo al producto disponible. «No sé si llegará ya», bromea Seoane. Pero sea así o no, la conclusión parece clara: los paladares acuden al reclamo gastronómico de la Costa da Morte.