Un día para la emoción en Caión y en Brantuas

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Virxe dos Milagres y Nosa Señora do Faro tienen un buen número de devotos en Bergantiños

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de treinta años que Cristina Álvarez acude andando a los Milagres de Caión. Siempre el día 8, el día propio, y ayer no faltó a su cita. De niña, lo hacía desde Coristanco, con sus abuelos. Ahora, ya adulta, lo hace desde Malpica, si está de vacaciones allí, o desde Carballo, su lugar de residencia. «Es algo que siempre hice con mis abuelos, y quiero seguir haciéndolo, aunque no sea lo mismo ya», contaba. Este año, como el anterior, fue todavía más distinto, por la pandemia. «Al menos en esta ocasión sí hemos podido venir al santuario», dice en alusión a que, en el 2020, todos los oficios fueron en el templo parroquial, y no en la ermita. Pese a todo, la presencia del covid sigue marcándolo todo: el aforo es limitado, faltan los tradicionales puestos de rosquillas, no hubo procesión de subida ni la habrá de bajada... Aun con todo, los Milagres siguen tirando, y para la particularidad de este contexto, no fueron pocos los que vivieron este día grande de Caión.

Es un tiempo, como dijo por la mañana José Manuel López, alcalde larachés, en el que el salitre se mezcla con los pasos de fiesta (comedida). Así, en el ambiente hay una emoción paritcular, compartida por ejemplo por Paulina Pereira, que ayer llegó andando al santuario desde A Laracha, por segundo año. Gallega, pero residente en Tenerife. Le gusta la romería, el lugar: «Es emocionante». «Siempre pide uno por lo que pueda pasar», comentaba en la misa solemne.

Ana Garcia

El apartado religioso continúa hoy y también el cultural, con el novedoso programa Rueiros da vila. La primera de las propuestas, ayer, era el concierto de Battosai, en el escenario Salseiras, al aire libre, si bien tuvo que ser trasladado a cubierto por causa de la lluvia: ello permitió estrenar el centro sociocomunitario, inaugurado apenas unas horas antes con la presencia de Núñez Feijoo. También actúo allí Matthew Ward, ya en la noche, lo que por tanto consolidó un cuarto escenario para este festival alternativo, el denominado Escenario Insua. Para propuestas como María Goris Trío (mañana) y la actuación de la asociación cultural Arume (el sábado), las entradas están agotadas.

En Brantuas

8 de septiembre: también fue ayer el día grande de la Romería Nosa Señora do Faro, en Brantuas, Ponteceso, con una madrugadora subida de la virgen a la ermita (en tractor, y tocada por la lluvia), sucediéndose a continuación misas a lo largo de toda la mañana.

Ana García

Más Rueiros da Vila y cuentos en Carballo

Hoy • La semana de los Milagres de Caión sigue hoy adelante, con misas en el santuario a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. También continúa el programa cultural, Rueiros da Vila, con tres citas: el concierto de Superfuzz, a las 13.00; el cuentacuentos infantil de Charo Pita, a las 18.00; y el concierto de Músculo, a las 21.00. Aunque estaban previstos en el exterior, las malas previsiones de tiempo impiden que así sea y anoche se anunció que todo será en el centro sociocomunitario. Los interesados deben reservar plaza, en tanto que el aforo es limitado: para ello se puede buscar Rueirosdavila en Facebook o IG..

De otro lado, en Carballo, arrancarán hoy las Tardes de Conto de la biblioteca Rego da Balsa. El primero en intervenir será Caxoto, con Unhas gafas como as do avó (18.00 horas): es preciso reservar plaza. Se retransmitirá vía streaming.