La conexión del Maccmo de Corme con Goya

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Natalia Fernández reparó estos días en el museo una pieza de su padre, el escultor José Luis Fernández, responsable del diseño de la estatuilla de los Premios Goya durante los últimos tres decenios

16 ago 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

El Museo de Arte Contemporánea da Costa da Morte (Maccmo), en Corme, se ha revelado todo un hervidero cultural este verano, gracias al dinamismo de la Fundación Torre-Pujales. Conferencias, lecturas literarias, visitas de cine como la de Ana Torrent, exposiciones como la de Alfonso Abelenda o la de Barcos mercantes-pataches feitos na ría do Anllóns... Esta última, fotográfica, es muy reciente, inaugurada el sábado, y también lo es la intervención de Natalia Fernández, que charló esta pasada semana sobre el oficio del escultor. Ella sabe bien de él, pues además de arqueóloga es escultora e hija de José Luis Fernández (Oviedo, 1943), asimismo escultor y creador de las estatuillas de los Premios Goya durante tres decenios. Fue en 1990, recuerdan desde el Maccmo, cuando recibió de la Academia de Cine el encargo del diseño de este trofeo. La anterior estatuilla, obra de Miguel Ortiz Berrocal, y que se venía entregando desde el 1987, año de creación de los galardones, subía hasta los 15 kilos, demasiado. La de Fernández oscilaban entre los 2,5 y los 3, en función de la pieza, pues cada una es única. En el 2020 mudó de nuevo el diseño.

Pues bien, este mismo José Luís Fernández, ligado por tanto a la historia de los Goya, tenía, y tiene, una obra expuesta en el Maccmo. Necesitaba una reparación y fue su hija, Natalia, la que se encargó de ello en jornadas pasadas. La intervención ya está finalizada. Según explican desde el museo cormelán, al estar en el patio de esculturas, la obra sufría los efectos de las inclemencias del tiempo, esto es, de los duros inviernos y la salitre. «La base de la escultura estaba profundamente dañada y tuvo que ser desmontada para su restauración», indicaron. Ya luce expuesta de nuevo. Así, a través de Natalia, llegó también, de nuevo, mucho de José Luis, de versátil capacidad creadora.

El Maccmo puede visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.