Vecinos de Berdoias, Vimianzo, se concentraron en rechazo a los proyectos eólicos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ADECOM

Además, la Plataforma Salvemos os Penedos promueve para el día 22 de mayo una jornada con poesía, música y reivindicación para impedir, asimismo, la implantación de un proyecto eólico que afectaría a ese Paisaje Protegido

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Berdoias y la Asociación en Defensa da Costa da Morte (Adecom) se concentraron en la localidad vimiancesa, este fin de semana, contra el proyecto eólico que Iberdrola pretende implantar en la zona, un proyecto que afectaría principalmente a los montes de esta parroquia soneirana, pero también a parte de Muxía y Dumbría. Ya antes de movilizarse recogieron firmas contra esta iniciativa y presentaron, junto con otras entidades sociales y divulgativas, alegaciones a la evaluación del impacto ambiental a principios de año.

El pasado 26 de abril abrió un nuevo plazo y tanto Adecom como otras plataformas de la zona están recabando información para alegar al informe ambiental. Por su parte, la Coordinadora Bergantiñá pola Defensa da Terra, que el sábado promovió una jornada informativa en Carballo, pide a las Administraciones locales afectadas que se sumen a este rechazo unánime a los proyectos eólicos. Este sábado, día 15, se celebrará otra sesión en la Praza do Concello carballesa, de 17.00 a 19.00 horas, para hablar entre otras cosas del parque promovido para Berdoias, que contará con 17 aerogeneradores de más de 100 metros de altura, 76,5 megavatios de potencia instalada y varias redes energéticas de apoyo.

Y de un proyecto que ha despertado la movilización vecinal, a otro todavía más rechazado por el conjunto de la sociedad: el que afectaría a los Penedos de Pasarela e Traba. La Plataforma Salvemos os Penedos, que ya ha recogido firmas en rechazo a la iniciativa y presentado alegaciones, ha preparado ahora para el 22 de mayo la jornada Poesía polos Penedos, un programa literario, musical y cultural, además de reivindicativo. Tras un recital y una interpretación musical, el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní guiará una ruta por el paisaje protegido.