Movilización contra un proyecto eólico que afectaría a los Penedos de Pasarela

Ha surgido la iniciativa #SalvemosOsPenedos y una recogida de firmas


Carballo / La voz

A media tarde de ayer más de 1.700 personas habían firmado ya una petición en Change.org para paralizar el proyecto eólico que afectaría al paisaje protegido de los Penedos de Pasarela e Traba. De los nueve aerogeneradores previstos en el parque Monte Chan -a caballo entre los concellos de Vimianzo y Laxe- dos repercutirían en este espacio natural y uno de ellos quedaría incluso colocado dentro del perímetro. En el documento de inicio del proceso de evaluación ambiental de este proyecto ya se indica que dicho aerogenerador tendría que ser reubicado debido al alto impacto sobre el entorno.

Desde que se conoció la noticia ha nacido una movilización social que, bajo el lema #SalvemosOsPenedos, ya ha recopilado cerca de 2.000 firmas y el apoyo de diversos agentes, como el portavoz de la oposición vimiancesa, Manuel Antelo, uno de los líderes de la propuesta y promotor de una moción que someterá a debate en el próximo pleno.

Como un «atentado paisaxístico». Así se describe el proyecto en una carta abierta a la empresa promotora del parque, EDP Renovables, que está teniendo gran difusión en las redes. «Como veciños implicados co medio onde vivimos non podemos consentir tal iniciativa e tomaremos todas as medidas necesarias para tratar de freala», se expresa en la misiva.

Juan Rey, delegado en Galicia de la compañía, expresó que están revisando el proyecto y que reconsiderarán algunos aspectos. «Quienes se puedan ver perjudicados pueden estar tranquilos, porque se va a solventar sí o sí. No es nuestra intención molestar a nadie ni causar ningún tipo de revuelo», indicó Rey, y añadió: «No se trata, para nada, de un proyecto definitivo y se revisará en consonancia con todos los agentes que quieran participar».

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, ha anunciado que el Concello presentará alegaciones al proyecto, para «evitar a toda costa» que un paisaje como el de los Penedos pueda sufrir daños. También cargó contra Antelo por «enganar» a los vecinos y expresó que el documento presentado es un trámite previo. El proyecto, dice, está todavía en fase «embrionaria».

Un segundo parque que transformará el valle de Traba

Paralelamente al parque Monte Chan, EDP impulsa también el proyecto Pena dos Mouros, que colocaría 7 aerogeneradores entre Camariñas (1), Vimianzo (4) y Laxe (2). Costará 28 millones de euros, según se desprende del documento de inicio del proceso de evaluación ambiental.

En el análisis se recoge que, según el PXOM del Concello de Laxe y las Áreas de Interés Ambiental recogidas en este, dos de los aerogeneradores (el 4 y el 6) y su entorno más inmediato quedarían incluidos en la delimitación de los Penedos de Traba.

También explican que la «posible afección sobre el patrimonio cultural» podría derivar de la incidencia visual del parque sobre el pico conocido como Torre da Moa, uno de los cuatro que delimitan los Penedos. También recogen en el documento que el mayor impacto visual se produciría en la playa de Traba, el valle que la antecede y, por consiguiente, los núcleos de población por allí distribuidos.

La compañía también prevé una tercera actuación, en este caso en Soesto, con la ampliación del actual parque. La intención es instalar dos aerogeneradores y una torre meteorológica.

El valle de Traba, de este modo, pasaría a estar rodeado de estas infraestructuras en caso de salir adelante los tres proyectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Movilización contra un proyecto eólico que afectaría a los Penedos de Pasarela