Movilización contra un proyecto eólico que afectaría a los Penedos de Pasarela

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Ha surgido la iniciativa #SalvemosOsPenedos y una recogida de firmas

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A media tarde de ayer más de 1.700 personas habían firmado ya una petición en Change.org para paralizar el proyecto eólico que afectaría al paisaje protegido de los Penedos de Pasarela e Traba. De los nueve aerogeneradores previstos en el parque Monte Chan -a caballo entre los concellos de Vimianzo y Laxe- dos repercutirían en este espacio natural y uno de ellos quedaría incluso colocado dentro del perímetro. En el documento de inicio del proceso de evaluación ambiental de este proyecto ya se indica que dicho aerogenerador tendría que ser reubicado debido al alto impacto sobre el entorno.

Desde que se conoció la noticia ha nacido una movilización social que, bajo el lema #SalvemosOsPenedos, ya ha recopilado cerca de 2.000 firmas y el apoyo de diversos agentes, como el portavoz de la oposición vimiancesa, Manuel Antelo, uno de los líderes de la propuesta y promotor de una moción que someterá a debate en el próximo pleno.

Como un «atentado paisaxístico». Así se describe el proyecto en una carta abierta a la empresa promotora del parque, EDP Renovables, que está teniendo gran difusión en las redes. «Como veciños implicados co medio onde vivimos non podemos consentir tal iniciativa e tomaremos todas as medidas necesarias para tratar de freala», se expresa en la misiva.