Aulas científicas en el dolmen de Dombate: «Este é un exemplo de como debe ser a divulgación»

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Jornadas «A luz da ciencia» | Borja Tosar, astrónomo y colaborador del planetario, habló de los movimientos celestes durante su intervención

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera de las jornadas de A luz da ciencia, dentro de las aulas científicas en el dolmen de Dombate, organizadas por el Concello de Cabana y la Deputación da Coruña, estuvo dedicada a la astronomía. Con ponentes de relieve como Borja Tosar (Sarria, 1978), que es astrónomo, máster en astronomía, astrofísica y en comunicación científica, además de piloto privado de aviones. Colabora con el planetario de la Casa das Ciencias de A Coruña desde hace 16 años con las postais planetarias, sesiones especiales y mensuales. Colabora habitualmente con La Voz y otros medios, da charlas y es coautor de la Guía do Ceo.

Y del cielo habló en Dombate: de los movimientos del sol, la luna, las estrellas y los planetas. Como el resto de ponencias, pueden descargarse de la web de la Diputación o el Concello como material didáctico. «Este é un exemplo de como debe ser a divulgación», explica, como un recurso para los centros educativos en el que se condensa mucha información, y agradece a Jorge Mira, coordinador de estas y las próximas jornadas, todo el trabajo desarrollado para hacerlas factibles.

Él también puso de su parte, no solo con su intervención, sino aportando un telescopio para una observación casi en familia y con algo de frío, pero llevadero. Cree que ese enfoque multidisciplinar aporta mucho valor al acto. Quien se descarguen su intervención verán sus explicaciones sobre el movimiento del sol, la luna (un movimiento complejo de rotación y traslación), las estrellas (una foto fija, pese al paso de milenios) y los planetas (no hay dos noches iguales).

A. C. González, doctor en Astrofísica: «Estudiamos los dólmenes de la Costa da Morte»

Antonio César González García (Valladolid, 1973), es doctor en Astrofísica por la Universidad de Groningen (Países Bajos), e investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Íncipit) del CSIC, en Santiago. Presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC), ha investigado sobre la formación y evolución de las galaxias elípticas, y especialmente en arqueoastronomía en varios punto del planeta.

Su línea de investigación principal se centra en la posible relación astronómica de las orientaciones de monumentos, además de con el paisaje del entorno. Ha estudiado en profundidad el caso de Dombate, dolmen que mira hacia la salida del solsticio de invierno (como otros muchos megalitos). Solo en esta fecha (y días antes y después) el sol ilumina los puntos del fondo de la cámara, y la luz nunca llega más arriba de donde hay pinturas. Los pequeños ídolos encontrados en la entrada, en las excavaciones hacen pensar en algunos rituales en esas fechas, además en los únicos monumentos en piedras que construían para perdurar. Asegura que en la Costa da Morte, el megalitismo es muy importante, por su alta densidad, el interés y la coherencia entre todos los megalitos. De ahí que se haya decidido a investigarlos. «Estamos haciendo un estudio sobre los dólmenes de la Costa da Morte», a ver hasta dónde llega. Será publicado en una revista especializada a finales de año o principios del próximo.

González considera que estas jornadas son muy útiles, y que los alumnos podrán acceder a este material en cualquier momento y durante el tiempo que puedan.

Xosé Regueira, diputado de Turismo: «O patrimonio ten valor económico e social»

La Diputación está presente en las jornadas con el área de Patrimonio, al que pertenece Dombate, y la del turismo, ambas cada vez más relacionadas. Más en este caso: «Sempre se estivo reivindicando un uso de Dombate máis relacionado coa ciencia. Unhas xornadas do nivel destas primeiras amosan que este espazo, nun uso razoable, ten percorrido. Nun momento coma este de pandemia, malia ter reducida a mobilidade e os aforos, nun futuro suscitarán interese na provincia e moito máis aló». Y ha servido para ver que turismo y patrimonio sí pueden ir de la mano. «Turismo e patrimonio son un claro exemplo de algo máis, como son os congresos e as reunións profesionais. Ese espazo, dentro do aforo que ten, convertelo en foco de turismo especializado na ciencia pode dar moito de si, é un lugar emblemático. Vai dar rendemento ao estar relacionado con persoeiros científicos de primeiro nivel», señala. Por cierto que el parque de megalitismo de la Costa da Morte por fin parece que da el paso definitivo. ¿Significará eso que se podrá hacer algo parecido a lo de Dombate en otros? «O gran centro ten que ser Dombate, pero Dombate vai ver amplificado o seu valor co resto dos dolmens. Ten que recibir, pero tamén difundir e promover a visita ao resto, que teñen moitísima importancia. O patrimonio ten valor e rendibilidade económica e social. Ten que haber técnicos que o xestionen, estratexia da venda das visitas... Dombate vaise ver fortalecido, pero o resto, na comisión do proxecto do parque, vaise poñer en valor porque o obxectivo é que eses dolmens formen parte do patrimonio municipal, non só privado», explica.