Los centros educativos de la Costa da Morte bajaron de 105 a 13 casos en un mes

c. d. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | Las residencias de la comarca, de otro lado, se mantienen desde el jueves libres de covid

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada de casos continúa en la Costa da Morte, en donde los centros educativos experimentaron este viernes un nuevo, aunque ligero descenso, con un total de siete espacios afectados que suman trece positivos. Así lo refleja el boletín emitido ayer por la Consellería de Educación, que ilustra una bajada de solo un afectado con respecto al jueves.

De acuerdo con el documento, en A Laracha sigue con uno el colegio Ramón Otero Pedrayo y tampoco hay cambios en Carballo. Allí se mantienen con uno el CPI Fogar y el IES Alfredo Brañas, mientras que continúa con dos el IES Isidro Parga Pondal. Igualmente, no hay variaciones en Laxe, con uno en el Cabo da Area, pero sí las hay en Ponteceso. En ese municipio sigue con seis el colegio Eduardo Pondal, el más perjudicado de toda la comarca en esta tercera ola. El Sergas realizó un cribado en el centro el pasado 19 de febrero cuando había doce positivos y tres aulas clausuradas. En cuanto al instituto del mismo nombre, bajan de dos afectados a uno.

Las cifras nada tienen que ver con las de hace un mes cuando los centros educativos sumaban 105 contagios, que afectaban a un total de treinta espacios. En concreto, a fecha del 12 de febrero a la cabeza de contagios se situaba el carballés IES Isidro Parga Pondal, con doce. El meteórico descenso se refleja igualmente en el conjunto de la demarcación sanitaria con 197 casos a fecha de ayer y siete aulas confinadas, mientras que hace un mes los datos de la Consellería de Sanidade indicaban que eran 759 los positivos y había un total de trece clases clausuradas. En toda Galicia los afectados en los centros educativos han bajado hasta los 478, lo que supone una reducción de 2.227 en 28 días.

Sin casos en las residencias

Los geriátricos de la zona se mantienen desde el jueves libres de covid, tras recuperarse de la infección el último positivo, un trabajador del Fogar Residencial de Cerceda.