Vuelve la lucha contra la velutina

El Concello de Carballo presentó su nueva campaña de trampeos


carballo / la voz

A punto de despertar la primavera, también lo hacen las velutinas, que empezarán a preparar sus nidos primarios, así que un año más hay que luchar contra ellas. El Concello de Carballo ya fue pionero en su momento en esta guerra silenciosa, aparatosa y necesaria, así que mantiene su campaña de trampeo. Fue presentada ayer en el Fórum por el alcalde, Evencio Ferrero, el edil Luis Lamas y el responsable de la concesión del servicio de control de plagas, Isidro Rodríguez, además de colaboradores habituales, la mayor parte apicultores, pero no los únicos. La avispa no discrimina y también ataca a los productores de fruta, agricultores, trabajadores forestales y operarios municipales que limpian las vías, que deben hacerlo con la cabina del tractor cerrada, como explican desde el gobierno local.

Hace ya mucho que las trampas no son solo cosa de la zona rural, sino que hay bastantes en las áreas verdes del casco urbano, y de hecho ya han caído algunas en la Praza de Galicia, como se explicó ayer en el acto celebrado en el Fórum. Habrá que capturar muchas más, las reinas, en estos próximos tres meses, para evitar que se construyan más nidos. Ferrero y Lamas agradecieron la colaboración de los apicultores, reiterando el compromiso municipal de luchar contra la plaga.

La gestión general ya no es como en los inicios, cuando dependía únicamente del Concello, ya que fue asumida por la Xunta, algo que lamentaron ayer, sobre todo porque ahora hay más nidos que, o no se retiran, o cuando se hace es muy tarde. En el 2020 se extrajeron unos 400 nidos, casi la mitad que el año anterior, cuando aún no había cambiado el sistema, aunque también es cierto que el año pasado hubo menos salidas por la pandemia.

En esta campaña habrá, por primera vez, un registro informático para conocer la situación de todas las trampas y capturas. Quienes quieran colaborar pueden pedir el material en el Concello, que lo cede gratuitamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vuelve la lucha contra la velutina