Los bomberos mantienen un elevado ritmo de retirada de nidos de velutina

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En Cee eliminaron tres más en dos municipios. Un vecino de Rus alerta de la existencia de cuatro cerca de Alborín

04 mar 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

La retirada de nidos de velutina por parte de los bomberos de la Costa da Morte. El ritmo fue muy elevado a lo largo de casi todo el mes de agosto, y así sigue en lo que va de septiembre. Es rara la jornada en la que los parques de Cee o Carballo no eliminan entre tres y cinco nidos, y eso que a ellos les corresponde acudir solo en casos de emergencia o cuando hay dificultades de accesibilidad para los operarios de Seaga, los encargados el servicio,

Justo ayer los bomberos de Cee comunicaron tres retiradas más entre los municipios de Vimianzo y Muxía. En el primer caso, en el lugar de Boallo, en la parroquia de Berdoias. La llamada de 112 (comunicada a su vez desde el 012) la recibieron a las 19.15 horas, y acabaron la intervención más o menos una hora más tarde. El nido estaba en el alero del dejado del segundo piso, a unos 6 metros, con el diámetro de un balón de fútbol, al que aplicaron un insecticida. Poco después recibieron otra llamada para acudir a Montesiños, en la parroquia de Coucieiro, con una intervención de tres cuartos de hora para sacar un nido de una pared de bloques en la fachada de un alpendre con actividad. La técnica fue similar al anterior.

Esa misma jornada sacaron otro en el lugar de Quintáns (parroquia de San Martiño de Ozón). Estaba en una chimenea, sin actividad, ya eliminado previamente por el 012. La llamada la recibieron ese mismo día por la mañana.

Quejas en Rus

Por otra parte, un vecino del lugar de Alborís, en la Alta de Rus, alerta de la existencia de cuatro nidos en las proximidades de la localidad.

Uno de ellos, más o menos cercano a las viviendas, y los otros más alejados. Explica que dio aviso por los cauces habituales, que los operarios se acercaron a examinarlos, pero que de momento no se han retirado.