Regresa el deporte de base en la comarca

CARBALLO

ANA GARCIA

Muchas actividades arrancaron ayer y otras tantas lo harán en los próximos días

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro milagro ha sucedido en el mundo del deporte. Contra todo pronóstico tras la llegada de la pandemia, vuelve el deporte de base en la comarca mucho antes de lo previsto. En concellos como el de Malpica y Corcubión, las escuelas deportivas arrancaron ayer. El Laracha Club de Fútbol lo hará hoy con todas las categorías desde prebenjamín a juvenil. La Escola Basket Xiria y otras entidades de Carballo esperan recibir esta semana la asignación de horarios por parte del Concello para el uso de las instalaciones municipales y así poder iniciar la actividad con los más pequeños estos días. Las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz pondrán en marcha desde mañana una serie de reuniones con los padres para informarles de los detalles de los protocolos del covid y así poder arrancar las sesiones este mismo mes. Estos son solo algunos ejemplos.

Sin competición por ahora

En la gran mayoría de los casos todavía no hay fechas de inicio de las competiciones para estas categorías, aunque sí una confirmación de que las habrá, siempre y cuando la situación sanitaria no empeore. En todo caso, estas entidades han apostado por retomar la actividad al considerarla necesaria tanto para una buena salud como para la conciliación familiar.

Un estricto protocolo

Desde el Laracha, el Xiria y el Luís Calvo explican que tienen un protocolo propio para el ansiado regreso de los niños. Todos entrenarán con mascarilla, tomarán la temperatura corporal, desinfectarán el material deportivo y trabajarán con grupos burbuja. Hay otros detalles como el control de acceso a las instalaciones, en el que se incluye la prohibición a los padres; la desinfección de calzado y manos, el cierre de los vestuarios, un itinerario de entrada y otro de salida y pausas para descansar de la mascarilla.

Muy necesario volver

Por todo esto, el coordinador de las Escolas Luís Calvo, David Iglesias, dice alto y claro: «As Eiroas son seguras. Nuestro protocolo ya se ha probado en numerosas ocasiones [se refiere al campus de tecnificación y a los partidos del Bergantiños con público] y ha funcionado muy bien. Es mejor que los niños jueguen aquí, con un control, que no en la calle todos juntos y revueltos». Desde la coordinación de Basket Xiria, Arturo Ferraces añade: «La competición, ahora, es lo menos importante. Hay que ver el regreso de la actividad deportiva como una adaptación paulatina, como una terapia, por tema de salud. Con algún cadete ya hemos visto un retroceso en capacidades psicomotrices. Es mucho tiempo sin entrenar».

Reacciones positivas

En general, la respuesta por parte de los jóvenes deportistas y de los progenitores está siendo muy buena, aseguran los distintos clubes. «Es que ya lo hacemos porque nos lo piden los padres. Los niños tienen muchas ganas», asegura el presidente del Laracha, Juan José Fuentes». En las Escolas Luís Calvo ya tienen lista de espera para las sesiones de tecnificación. En Basket Xiria esperan llegar a las cifras del año pasado.

Atletismo Carballo y Xadrez O Toque también vuelven

Para todas las actividades mencionadas están abiertas las inscripciones. Lo mismo ocurre en Atletismo carballo y Xadrez O Toque Xiria Carballo, que retomarán las sesiones mañana y el jueves, respectivamente. Desde estas entidades también hacen hincapié en el cumplimiento de los protocolos. Habrá grupos de diez personas en las clases de ajedrez.