Agenda de ocio para hoy en la Costa da Morte: ¡elige tu opción!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Música, cine, artes escénicas, tradición... hay mucho donde elegir para este vierens

07 ago 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

Además del concierto de MJ Pérez en Carballo o la nueva exposición en el Macmo de Corme, hay otras propuestas para este viernes en la Costa da Morte:

Dombate (Cabana)

Fernando Fraga: música. Con una acústica y un entorno patrimonial únicos, el ceense Fernando Fraga dará continuidad esta noche al ciclo «Música na catedral», en el dolmen de Dombate. Las entradas para un primer pase, a las 22.00 horas, ya están agotadas, pero hay posibilidad de hacer otro, a las 23.00. Los interesados pueden inscribirse en dombate2020@gmail.com. El acceso es gratuito. El dolmen de Dombate puede visitarse, además, durante todo el día, con opción de guía de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, cada media hora. Sin coste.

Ponteceso

Camiñar na noite. Sexta ruta nocturna impulsada por el área de Turismo de Ponteceso. Partirá a las 22.30 horas de la Praza de A Bugalleira y serán unos seis kilómetros, como las anteriores. Necesaria inscripción previa: consultar plazas en el 981 714 000.

Gabenlle (A Laracha)

«O río Anllóns». El área recreativa de Gabenlle, en A Laracha, acogerá esta tarde, a las 20.00 horas, la presentación del libro «O río Anllóns. Arteria principal de Bergantiños», publicado por el Instituto de Estudos Bergantiñáns. En el acto, presidido por el alcalde, José Manuel López Varela, y con música en directo de la larachesa María Goris, intervendrán los cinco autores de la monografía: Evaristo Domínguez, Xan Fernández Carrera, Antón García Losada, Fernando Cabeza Quiles y Luis Giadás. Necesario uso de mascarilla y respeto a las medidas de prevención de covid.

Baio

Visitas a las Torres. Las Torres do Allo pueden visitarse libremente mañana y tarde, durante todo el verano, pero también con posibilidad de guía, a las 13.00 y 17.00. Es gratuito.

«As tres caídas de María Santiso»: un corto en Zas

Hoy • 19.00 horas • Torres do Allo • La familia, el rural, el hogar y el papel de la mujer son algunos de los temas que se tratan en el cortometraje As tres caídas de María Santiso. Su proyección está prevista dentro del Verán Cultural organizado por el Concello de Zas, con el que dinamizará las noches de agosto desde diferentes espacios del municipio. Este corto podrá verse precisamente hoy, en las Torres do Allo, a partir de las 21.30 horas. Para asistir es necesario hacer reserva previamente, a través de los teléfonos 981 751 398 o 981 718 056: todavía están a tiempo los interesados, de 09.00 a 14.00 horas. El covid-19 obliga asimismo a tomar una serie de medidas de seguridad, que será preciso respetar, como también el obligatorio uso de mascarilla y las distancias.

BASILIO BELLO

MJ Pérez, en Carballo: ¡sigue el Verán Cultural 2020!

La arzuana actuará en la rúa Jacinto Amigo Lera, nuevo escenario para las actuaciones al aire libre debido al covid-19

Hoy • 21.30 horas • «Ritmos latinos e músicas do mundo dunha das novas voces da música de autor galega que presenta a súa cuarta produción», avanzó el Concello de Carballo acerca de la invitada de esta noche en el programa Verán Cultural 2020. Se trata de MJ Pérez. Historias desde un punto de vista personal, pero con más humor e ironía en este nuevo disco, «A luz prendida», sin dejar de lado ni la lucha ni tampoco la reivindicación de sus letras. No es la primera vez que la arzuana visita la localidad de Bergantiños.

Intervendrá esta noche en la rúa Jacinto Amigo Lera, a partir de las 21.30 horas. El público, como medida de prevención, estará acomodado sentado, con la precisa distancia, y el acceso será gratuito, por orden de llegada hasta completar aforo: se abre una hora antes del inicio.

Tres citas para los pequeños de la casa, hoy

Al menos tres localidades acogen este viernes de agosto propuestas pensadas para los más pequeños, para un público familiar:

«Baila un vestido verde», con Marta Alonso, en Cee. A partir de las 12.30 horas, en la Praza Otero Lastres, de la mano del ciclo Cultura no Camiño. Espectáculo de danza divertida que también invita a acercarse al clown.

«Superlópez», cine al aire libre en el Campo da Feira de Paiosaco. Propuesta del Concello de A Laracha para dinamizar el tiempo libre del verano: se ha pensado especialmente en los niños a la hora de diseñar el programa, asimismo por la vía de conciliación. Para disfrutar de la sesión no hay más que acercarse a Paiosaco a las 22.30.

«El bebé jefazo»: noche de cine en Fisterra. En l Praza da Constitución, a partir de las 22.15 horas. Risas aseguradas con esta proyección pensada para público familiar y con la que se alcanza el ecuador del ciclo «Cine de Verán».

Ana Garcia

El Macmo acoge la exposición «Ruta de los museos: camino del arte»

De carácter itinerante, está coordinada por Ponteceso Cultura Permanente: inauguración, esta tarde, a las 19.00 horas

Hoy • 19.00 horas • El colectivo Ponteceso Cultura Permanente coordina en el Museo de Arte Contemporánea de Corme (Macmo) la exposición itinerante que lleva por título «Ruta de los museos: camino del arte». Para hoy mismo, a las 19.00 horas, está prevista la inauguración. Colabora el Concello. Comisaria la muestra Liliana Hernández, tal y como detalla la técnica del museo, Sonia Castro, quien ya se encargó de esta tarea desde diciembre hasta abril. Indica, además, el nuevo horario estival de la instalación, que abre de martes a domingo. De martes a sábado, mañana y tarde, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Los domingos, solo por la mañana, de 11.00 a 13.30. El horario es más amplio estos meses, toda vez que Corme tiene mucho movimiento en verano, como todos los lugares de costa, y sobre todo ahora que el covid-19 ha alimentado el turismo de proximidad. En los últimos días se ha ido preparando todo para esta exposición que señala el arte como camino y de la que hoy se conocerán más detalles.

Malante, en «Buño deMostra», cita oleira

Hoy • 19.00 horas • Asociación Oleira de Buño y Concello de Malpica iniciaron ayer la segunda entrega de Buño deMostra, el conjunto de actividades que este año viene a sustituir a la tradicional Mostra da Olería. Aunque las iniciativas irán a más a partir de mañana, ya para hoy hay prevista animación: música tradicional, que siempre ha estado presente en este encuentro artesano. De ello se encargará la formación malpicana Malante, que ofrecerá un animado pasacalles a partir de las 19.00 horas. Cabe recordar que para propuestas del fin de semana como la ruta O ciclo de vida dunha peza, con Volta Montana, es necesario retirar entradas previamente, al igual que para los conciertos de la iniciativa Orballo Cultural.