Once faros para la Costa da Morte

De ocupaciones muy diversas, todos ellos tienen sus raíces en la comarca. Mañana se reunirán para reflexionar sobre la comarca


carballo / la voz

Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y referencia internacional en investigación genética; Juan Carlos Riveiro, ingeniero en telecomunicaciones; Jorge Mira, catedrático de Física Aplicada en la USC; Francisco Blanco, doctor especialista en reumatología y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic); Yaiza Canosa, CEO de tres empresas de éxito y seleccionada en la lista 30 under 30 de la revista Forbes; Antón Castro, historiador y crítico de arte; Antón Pombo, periodista, doctor en Historia y especialista en el Camino de Santiago; Isolina Sánchez, licenciada en Ciencias políticas y directora de la firma de sostenibilidad Environmental Resources Management, entre otros proyectos de protección y desarrollo ambiental; Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social y exdiputado en el Congreso; David Castiñeira, ingeniero químico y líder tecnológico en el Quantum Reservoir Impact Group; y Damián Álvarez, modelo internacional, tienen algo que ver entre sí. Sus conocimientos y sus profesiones, bien diversas, los han llevado a cada uno de ellos a destinos diferentes, si bien el punto de partida, su origen mismo o, por lo menos, las raíces, están en la Costa da Morte. En reiteradas ocasiones han vinculado su saber a la tierra, siendo faros sobre ella.

La Costa da Morte es cuna de personalidades de trascendencia internacional y estas once de ellas se reunirán mañana, lunes, para revalorizar y reflexionar sobre el territorio en el que iniciaron andadura. Perspectivas divergentes, pero enriquecedoras, a través de las que las que autorreflexionar acerca de la potencial aportación de cada uno.

«A Costa da Morte é unha unidade xeográfica, meteorolóxica e sociolóxica. Esas circunstancias xeográficas, paisaxísticas e meteorolóxicas son o noso principal activo a poñer en valor», comentaba ayer el físico baiés Jorge Mira, que hará girar su intervención en el encuentro alrededor de estas cuestiones. «Sinto moita admiración pola investigación e os médicos, pois o que fan repercute na sociedade de xeito directo», comentaba en estas páginas, años atrás, el historiador y crítico de arte, además de docente, Antón Castro, quien en diversas ocasiones ha puesto en valor alguno de los principales elementos patrimoniales de la comarca, saliendo en su defensa. Mañana podrá tomar contacto, precisamente, con investigadores.

Solo un comunicador como es Carracedo sería capaz de ligar tres conceptos como son «paixón, cariño e proximidade» a la ciencia y a la genética. He ahí muchas de las razones del calado de sus mensajes. Con una «querenza especial» por Bergantiños, como tiene reconocido en La Voz, también ha incidido en ocasiones en la importancia de hacer de Vilán un centro de interpretación. Numerosas veces ha puesto su experiencia al servicio de futuras vocaciones.

La importancia de la imagen; las nuevas tecnologías y el poder de los datos; el medio ambiente; el emprendimiento y sus facilidades; el potencial de la comarca a muchos niveles, en definitiva, quedará puesto sobre la mesa en esta reunión que, seguramente, permitirá reordenar conceptos. Algunos de los participantes desarrollan fuera de Galicia su profesión, por lo que su mirada tendrá otro plus, el de la distancia, que otorga otros prismas.

El encuentro de mañana

Será el hotel Bela Fisterra donde se reunirán estas once voces de referencia, tomando parte en la primera edición del foro Mirando pola Terra, una iniciativa impulsada por el periodista Pepe Formoso. Nace con vocación de futuro. No podrá haber público presencial, por el covid, pero sí seguirse en directo, vía Facebook (perfil Bela Fisterra) a partir de las 10.15 horas.

Colaboración del Concello de Ponteceso con la Escola de Verán

Los espacios que usarán los pequeños están siendo desinfectados, para una mayor seguridad

En breve comenzará la Escola de Verán Monte Branco de O Couto. El Concello de Ponteceso brinda su colaboración a la iniciativa a través de la limpieza y desinfección de los distintos espacios que usarán el centenar de participantes.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Once faros para la Costa da Morte