Empresas de la zona se implican en la formación con la FP dual

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los institutos de Baio y Monte Neme, pioneros en la comarca

24 jun 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

Mañana se abrirá el plazo para presentar las solicitudes para los dos primeros cursos de FP dual de la Costa da Morte. Se impartirán en Baio y Carballo. El Maximino Romero de Lema ofrece un ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con lo que completa los cursos que tiene actualmente que son un básico de informática de oficina y un medio de sistemas microinformáticos en redes. El Monte Neme, por su parte, se ha decantado por la mecatrónica, una disciplica integradora de las áreas de mecánica, electrónica y sistemas cuyo objetivo es proporcionar mejores procesos y sistemas industriales.

Ambas especialidades tienen una alta empleabilidad y el sistema dual hace que los dos ciclos superiores sean una inversión de futuro. Para su implantación ha sido necesario contar con las empresas, que han firmado convenios con los dos centros educativos para ocuparse de la formación de los estudiantes durante varios meses.

Los alumnos, que serán 12 por especialidad, estudian en el instituto desde mediados de septiembre hasta mediados de marzo, cuando se incorporarán a las empresas. Allí les enseñarán hasta el 31 de agosto, que es cuando terminará el curso. Mientras estén en las empresas, los alumnos percibirán la mitad del salario mínimo interprofesional, que les abonarán sus empleadores. Así será durante dos años. El sistema dual lleva años implantado en Galicia, pero ha llegado por primera vez a la Costa da Morte.

El curso que acaba de terminar se probó en el segundo año de varios ciclos formativos, con notable éxito. En Calvo, por ejemplo, acaban de terminar dos estudiantes que empezaron a trabajar a mediados de enero. A causa de la crisis del covid-19 las prácticas quedaron suspendidas, pero terminaron hace una semana.