AAVV Tabeirón logra un nuevo éxito de inscripción

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La BTT Monte Castelo ya superó las expectativas a un día de cerrar el plazo

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos Tabeirón, de Baio, se ha echado este año a la organización de pruebas deportivas, logrando, además, sendos éxitos de inscripción. En el pasado mes de mayo, celebraron su primera cita, el Duatlón das Letras. Este domingo, a las 9.00 horas, llevarán a cabo la BTT Monte Castelo, evento para el que el plazo de inscripción cierra hoy, en www.ranckr.com, a las doce de la noche. En el día de ayer, los ciclistas apuntados ya sobrepasan la cifra de 300: «Todo un éxito», comentó uno de los organizadores, Mario Romero. Y es que aseguró que al ser la primera edición, no contaban con que tuviera tan buena acogida: «O obxectivo era pasar dos 200 anotados, ou sexa que xa está máis que cumprido». No obstante, recuerda que no hay límite de plazas y anima a los más rezagados a apuntarse.

Tres son los recorridos que ofrece esta quedada de ciclismo de montaña: el de 47 kilómetros, el más largo, para los más aficionados; otro de 38, intermedio, y un último, de 17, casi sin desnivel, para los pequeños y los mayores de la casa. El gerente del Bar Trébol y exjugador del Baio dio los detalles de la hoja de ruta: «Todas terán a saída e a meta na carballeira de Baio. A larga pasará por A Braña, Cuens, Borneiro, Cabo da Area, Castelo de Canduas, Ures, Rego dos Muíños, Castro de Borneiro, Monte Montón, Borneiro, Monte Castelo, Pedra Vixía e Río Grande. Todos eles, lugares moi bonitos». De este modo, recorre, además del Concello de Zas, los de Laxe y Cabana, a los que la organización les está «moi agradecida por colaborar coa limpeza de montes e pistas forestais», además de «aportar Policía Local e voluntarios de Protección Civil o propio día da proba para cortar as estradas», expresó el zasense, a lo que añadió: «Deseñar máis de cen quilómetros por Baio é compricado, porque hai que buscar desnivel e zonas bonitas».

La distancia larga es la que más interés está despertando entre los corredores. Hasta la tarde de ayer, de los 310 anotados totales, 203 optaron por esta opción. Unos 73 se decantaron por el recorrido de 38 kilómetros, mientras que los 34 restantes tomarán la salida en el corto.

Otra prueba a la vista

A falta todavía de que se celebre la BTT Monte Castelo, la AAVV Tabeirón ya ha anunciado la organización de una tercera cita para este 2019: el primer Trail dos Foucellas, en referencia al emblemático guerrillero antifranquista que, se rumorea, que en alguna ocasión se escondió en el Monte Castelo. Será el 8 de diciembre, por la mañana, de nuevo con salida y meta en la carballeira. En este caso, al igual que en el Duatlón das Letras, transcurrirá íntegramente por Baio. Las inscripciones abrirán próximamente en www.ranckr.com. Habrá trail largo, de 25,5 kilómetros; corto, de 13,8, y una andaina. El Monte Castelo, las Torres do Allo, el Río Grande y la Pedra Vixía serán, nuevamente, escenarios del evento.

«Queremos consolidar estas tres probas ó ano que abordan tres modalidades deportivas con distintas distancias para que todo o mundo poida participar», comenzó explicando Mario, a lo que añadió: «Todo este afán xurdiu a raíz de organizar a primeira proba e quedar moi contentos coa resposta da xente».

Comida y tiempo

Quizás el éxito de sus pruebas se debe, en gran parte, a mayores de las bonitas vistas que engloban los recorridos, a que siempre van acompañadas de exquisitas comidas. La de este fin de semana buscará sorprender con churrasco y callos. Por el momento, las previsiones meteorológicas apuntan una leve lluvia para el domingo que los organizadores confían en lograr espantar.