Feirauto, una muestra de evolución del sector

V. Couto / M. López

CARBALLO

Ana Garcia

Arranca la 44.ª edición de una cita que supo renovarse con los años. Habrá puertas abiertas en cuatro concesionarios

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non sei se ningún de nós estaría disposto a volver agora á rúa, despois do ben que nos funcionaron as portas abertas nos últimos anos», contaba ayer José Gabín, presidente de la FECOM, en Radio Voz Bergantiños, acompañado de responsables de los cuatro concesionarios que, desde hoy, participarán en la 44.ª edición de la feria del automóvil de Baio.

Habrá en Feirauto una buena representación de lo que manda hoy día en el mercado: vehículos de entre 6.000 y 40.000 euros de precio; todoterrenos, utilitarios o alta gama; diésel o gasolina... No hay uno que triunfe en especial, relataban ayer los empresarios, sino que «depende das necesidades de cada consumidor». Suelen llegar con las ideas claras, aseveran, aunque nunca está de más algo de asesoramiento profesional: «Algo de experiencia, despois de tantos anos, teremos», bromeaban durante la tertulia.

ANA GARCÍA

En lo que sí van volviendo las aguas a su cauce es en el combustible predilecto. Si el año pasado hubo auténtico furor por la gasolina -fomentado, sobre todo, por las informaciones alarmistas sobre el diésel- poco a poco el consumidor va retornando al punto de partida, reconocen los titulares de los cuatro concesionarios participantes en la cita. «Falamos de catro, pero son os que hai, así que estaremos todos aí. O crecemento que se experimentou -pese ás crises que tivemos que atravesar- baseouse en saber adaptarse aos tempos. É bo que haxa un sector unido, porque de aí sae a responsabilidade e o cumprimento co consumidor», narraba ayer José Gabín.

La pasada edición, celebrada hace apenas unos meses, se saldó con 26 vehículos vendidos en el transcurso de la feria. «Aínda que, en realidade, son bastantes máis, porque nas semanas seguintes soen pecharse bastantes operacións. É algo bastante habitual», dijo, por su parte, Manuel Montes (Talleres Manuel Montes). Para esta nueva cita con el motor esperan repetir, al menos, el éxito cosechado a inicios del verano, y si algo no les preocupa en absoluto, es el tiempo. «É algo que non podemos controlar», reflexionó José Rial (Automóviles Graíño), «e por iso as portas abertas nos dan tanta tranquilidade», añadió.

Anoten horario: hoy, mañana y el domingo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, la localidad de Baio se convertirá, una vez más, capital comarcal del automóvil.

Sorteo de vales de 300 euros en combustible

Cualquier persona que durante estos días se acerque hasta alguno de los cuatro concesionarios participantes en esta 44ª. edición de Feirauto recibirá una rifa para participar en el sorteo de hasta 300 euros en combustible, repartidos en seis vales de 50 euros cada uno. «Fixémolo por primeira vez na anterior edición da feira e o certo é que deu un resultado espectacular, de aí que repitamos», contaban en Radio Voz los empresarios.

¡Y no hace falta comprarse un coche!, bromeaban, sino que basta con darse una vuelta, interesarse por los automóviles dispuestos, ojear...

Una vez finalizada la cita los responsables de la organización darán a conocer los números agraciados a través de los medios de comunicación y de sus perfiles sociales. Los vales podrán gastarse en la gasolinera local, de Baio, que colabora en la organización de la cita. Es una forma, reconocían durante la tertulia, de dinamizar el tejido empresarial paralelo al automóvil durante estos días.