El aprovechamiento eólico permite invertir 767.962 euros en proyectos para la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

El dinero se destinará a ahorro energético y biodiversidad

06 sep 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, recordó que la ley que regula el aprovechamiento eólico en Galicia, que tiene ya diez años, permite que se realicen inversiones destinadas a la conservación de la biodiversidad y al ahorro energético, entre otras cuestiones. Hizo esta observación ayer e Vimianzo, donde se desplazó para ver el desarrollo de varios proyectos financiados con el fondo de compensación. En el municipio se gastarán 121.000 euros para la red de saneamiento de Vilaseco, que incluye la instalación de una depuradora; la renovación de más de 120 luminarias del alumbrado público y para la puesta en marcha de un punto limpio y para el servicio de recogida de basuras, con la adquisición de colectores y una campaña de sensibilización.

Ovidio Rodeiro estuvo en la zona en la que se realizan los trabajos acompañado por la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Las labores han comenzado por la canalización en la parroquia de Castrelo.

Sin embargo, la mayor inversión se va para Dumbría. En la segunda fase del acceso peatonal a la Fervenza do Xallas se destinan más de 148.000 euros.

Entre las obras que se realizarán en la Costa da Morte hay desde la mejora de la eficiencia energética en una sola calle en Cerceda hasta la reforma y puesta en valor de varios espacios públicos en el municipio de Ponteceso, por casi 104.000 euros.

Más de 50.000 euros se destinarán a la adquisición de dos camiones con caja y volquete para trabajos medioambientales, además de mejoras eléctricas en tres subestaciones de Camariñas y la renovación de la red de alumbrado público de Camelle, todo ello por 22.000 euros. 

Infraestructuras

Asimismo, la Xunta destina 118.000 euros a subvenciones destinadas a infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos para servicios municipales en la comarca.

La mayor ayuda, de 40.000 euros, va para la construcción de una pista polideportiva descubierta en el instituto Agra de Leborís, pero Cabana también se lleva un buen pellizco, más de 31.000 euros para la mejora del parque infantil de Neaño. En Laxe se acometerán distintas mejoras, con una ayuda de 13.500 euros y en Cee destinarán el dinero de la Xunta a la adquisición de algunos equipos informáticos. Para Malpica van casi 22.000 para pavimentar caminos.