Los árboles producen más que madera

Juan Ventura Lado Alvela
j. V. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los aprovechamientos alternativos son los grandes desconocidos en la comarca

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los árboles pueden hacerse bastante más cosas que talarlos por el fondo o esperar a que los consumos el fuego, antes de generar si quiera un euro de rentabilidad para el propietario y para el conjunto del sistema económico. Y ahí es donde entran actividades como la promovida por el GDR Costa da Morte que se desarrollará el viernes en Baio y que está centrada en el aprovechamiento resinero, un completo desconocido a nivel social, pese a tratarse de una actividad tradicional que tiene servido como complemento de las economías rurales hace más de medio siglo y cayó completamente en el olvido.

Ahora, a través de la existencia de compradores más o menos estables y de jugosas aplicaciones para la industria: pinturas, fenoles, aguarrás... lo que pretenden la parte empresarial, la Asociación de Resineiros de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela es poner sobre la mesa estos usos de la madera, que van bastante más allá de aserrarla o recoger castañas y nueces.

De hecho, algunos de los especialistas participantes en este foro están viendo ya la madera como el sustituto natural y privilegiado de los derivados del petróleo: una materia prima abocada a la decadencia por agotamiento, impacto ambiental e incapacidad para cubrir una demanda en aumento. Ven por tanto los pinares ya no solo como un material en bruto sino como la base para sustituir plásticos e incluso fibras como las del algodón e implementar numerosas aplicaciones a través de las celulosas, más allá de los usos actualmente conocidos.

Dentro de este aprovechamiento múltiple, las resinas, de pino en este caso, tienen también su hueco, pero activarlo depende de numerosos factores, entre ellos el de la articulación de las estructuras de propiedad a través de las comunidades de montes y otros organismos porque, evidentemente, de lo que se está hablando es de utilizar los árboles ya existentes, que además de la madera en su día, se le puede extraer este producto, sin que se resienta para nada su utilidad final.

Eso sí, los expertos ya advierten de que están hablando de generación de empleo, pero con unas cifras modestas y siempre con un carácter complementario a actividades ya existentes.

OSCAR CELA

«A economía especulativa e o mundo forestal non concordan ben»

Manuel Francisco Marey, catedrático de Planificación e Proxectos de la Universidade de Santiago de Compostela, lleva años impulsando el aprovechamiento amplio de los recursos del territorio como antídoto para la despoblación, lo que denomina «deserto verde, ou negro cando arde» en el que Galicia quedaría convertido en unos cuantos polos urbanos, «autovías atravesando polo medio e xabarís». Para luchar contra eso, el profesor, que considera que «estamos nun momento crítico» no ve otra opción que generar actividad económica y con ella empleo y asentamiento poblacional. De ahí el interés de este asunto de la resina porque «hai un consumidor industrial, que compra a un prezo máis ou menos coñecido» y existe, por tanto, un nicho de negocio. Eso sí, advierte que no se trata de ningún pelotazo, ni tampoco de una solución mágica, sino un complemento más, dentro de esa gran suma de actividades que considera precisa para salvar el rural. «A economía especulativa e o mundo forestal non concordan ben. Estamos falando duns poucos litros de resina ao ano, cun valor de mercado moderado, postos de traballo e certa riqueza, pero os rendementos no monte sempre son a medio e a longo prazo», concluye el catedrático.

El viernes, en Baio, de 10.00 a 20.00 horas, estarán... 

-Manuel Marey (USC): «O futuro do sector forestal galego»

-Juan Carlos Álvarez (asociación nacional): «Perspectivas de aproveitamento resineiro nun ámbito nacional».

-Érika Martínez (Foresin): «Integración do sector resineiro en Galicia, fomento dunha xestión forestal máis activa».

-Xián Santos (AREGA16): «Actuacións da Asociación de Resineiros de Galicia e perspectivas do sector».

-Francisco José Domínguez (AREGA16): «Demostración práctica de métodos de extracción de resina».

-Raúl Vilela (Alternativas Forestais): «Evolución da produción resineira na comunidade autónoma galega nos últimos anos».

-Gregorio Luis Cazurro (Sociedad de Resinas Naturales): «O papel da industria na evolución do sector resineiro»