Muchos hacen el juego a Ciudadanos, pero aún queda por decidir

s. g. rial / T. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El candidato de Carballo se conocerá en breve, y para Malpica suena el nombre de Alfredo Cañizo

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos dejará de ser un partido de mínima representación en la Costa da Morte en las próximas municipales (solo tiene un concejal en Cee), sobre todo si se cumplen las previsiones de la formación, que aspira a tener candidatos en varios municipios. Empezando por Carballo, donde el grupo vinculado a Manuel Andrade, exconcejal de Terra Galega y separado de los tres concejales de sus grupo en la corporación (son los que mantienen el nombre) ya anunciaron en su día que su opción pasaba por Ciudadanos. Pero como quien elige es la dirección del partido, están a la espera. Ha habido contactos con varias personas, la mayoría con pasado político en otros grupos, y seguramente en breve ya se dará a conocer el candidato. Andrade dijo ayer que ellos también están expectantes, y la semana que viene habrá una visita del secretario general. Tal vez entonces se clarifiquen las cosas.

También se da por seguro que habrá candidatura de Ciudadanos en Malpica. Suena el nombre de Alfredo Cañizo, actual líder de AIM, pero este, veterano ya en la corporación, no se da por aludido y asegura que no sabe nada.

En Coristanco también se andaba perfilando una lista de Ciudadanos. Todo apunta a que su candidato será Francisco Javier Álvarez Villar. En la formación estaban pendientes de una reunión para confirmar si se presentan, o no. Quien parece que no estará es Verónica Facal, la exconcejala de Terra Galega y antigua edila de Deportes, decidió bajarse el barco cuando apuntaba a que iría en la lista, de la que no se sabe nada.

Plácido García, único edil de la formación, podría repetir en Cee

Aunque él no quiso confirmarlo ayer, porque asegura que no puede dar esa información, y desde el partido tampoco han dicho nada, Plácido García, el único cargo público de Ciudadanos en la Costa da Morte y de los pocos de Galicia, parece cada vez más cerca de repetir como cabeza de lista en Cee. Aunque en principio el desembarco de los descontentos del PP amenazaba con apartarlo y poner a Zaira Rodríguez, la exalcaldesa no tiene previsto volver a presentarse y esa oleada semeja apagada.