Varios derbis coparán el fin de semana

m. rodríguez / f. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En fútbol, el Bergantiños recibirá en As Eiroas al Paiosaco, mientras que en balonmano, el Vila de Noia acogerá un doble Xiria-Camariñas

10 feb 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Al deporte de la Costa da Morte le ha pasado algo similar como al Madrid y al Barcelona con la Copa y con la Liga. Concentrará en un solo fin de semana numerosos partidos de alto voltaje al tratarse de derbis. En fútbol, el foco de atención estará en el Bergantiños-Paiosaco de Tercera Nacional, mañana en As Eiroas (17.00 horas). Otro derbi futbolero que traerá la jornada será el Cerqueda-Buño de la Liga da Costa, el mismo día y en idéntico horario, en Xaviña. En balonmano, en cambio, las fuertes emociones y el buen ambiente se vivirán hoy por partida doble. El Goldie Xiria y el Encaixes Camariñas de Primera Autonómica femenina (Vila de Noia, 18.00) serán la antesala al gran choque entre el Calvo Xiria y el Camariñas Conservas Boya de Primera Nacional, en la misma pista, dos horas más tarde. Que comience el espectáculo.

Los entrenadores del Bergantiños y del Paiosaco se desean lo mejor el uno al otro

«Miguel e eu temos moi boa relación. O derbi deste domingo ten que ser unha festa para todos», dijo ayer Juan Riveiro, técnico del Paiosaco, en Radio Voz Bergantiños, en referencia al míster del Bergantiños. «Moitos dos xogadores coñécense, o que fai que haxa moita rivalidade e, por consecuencia, máxima intensidade, pero no contexto dunha competición sa», comentó Figueira.

Lo cierto es que ambos equipos llegan con igual necesidad de sumar: los rojillos para no descolgarse del grupo que pelea por jugar la fase de ascenso a Segunda B, mientras que los verdiblancos para luchar por la permanencia en su año de debut. Así es que los dos técnicos se desearon lo mejor el uno al otro: «Máis alá do resultado deste partido, gustaríame que ambos consigamos o obxectivo final», pronunció Miguel.

Llegan al encuentro en un momento diferente. El Bergantiños, luego de poner fin a un mes irregular en resultados: «Unha vez recuperado o sorriso, que non marche», dijo el entrenador del cuadro carballés.Por su parte, el Paiosaco está deseando terminar una mala racha: «Nós sempre o damos todo ata o final e imos apertar», comentó Juan.

El choque de la primera vuelta terminó con victoria para el Bergantiños por la mínima: 1-2. Sobre el de mañana, expresó Figueira: «Sorprenderiame se no marcador houbese unha diferenza grande», a lo que añadió: «Que sexa bo para os dous».

JORGE PARRI

Jugadores del Calvo Xiria y del Camariñas se toman el partido entre amigos

A algún despistado, se le escapará hoy el hecho de saber qué equipo juega como local: si el Xiria o el Camariñas, tras este último disputar los choques más recientes en Carballo en cumplimiento de una sanción. Así es que el verdinegro Carlos García bromeó ayer en el programa radiofónico Voces de Bergantiños sobre este aspecto: «Agora xa están familiarizados coa nosa pista e teñen algo de vantaxe», a lo que el jugador camariñán, Cristian Antelo, respondió: «O certo é que estamos levando mellor os encontros no pavillón Vila de Noia ca no noso».

Este último reconoció que el Xiria parte «como favorito». No obstante, aseguró que su equipo va a dar «guerra», algo que no le negó el carballés: «Outra cousa non terán, pero dano todo na pista. Dá gusto velos competir. Por iso opino que os dous partimos cun 50 por cento de posibilidades de levarnos o partido». Ambos aseguraron sentir «máxima rivalidade» en el encuentro en sí, pero «moi boa relación», tras él. Como ellos dicen, son «vellos coñecidos» tanto en categorías base como en sénior.

La importancia del duelo reside en que el cuadro de Fernando Vázquez viene de recuperar la senda del triunfo y no se puede permitir más derrotas para garantizar estar en la fase de ascenso a División de Honor Plata, mientras que a los de Moncho Canosa les urge empezar a ganar para asegurar la permanencia.