El Calvo Xiria se marca como objetivo disputar la Final Four

m. rodríguez / F. RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Baloncesto | La segunda fase arranca el último fin de semana de este mes

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria de baloncesto dio un golpe en la mesa este fin de semana al imponerse al difícil Cambre (74-63) y conseguir, así, la clasificación matemática, a falta de una jornada, para disputar la segunda fase que da opción de ascender a la Liga EBA. Este logro, en sí, ya es muy llamativo, pues cabe recordar que se trata de un equipo que esta temporada sufrió numerosas bajas de jugadores importantes, siendo una plantilla nueva y muy joven. Pero el entrenador coruñés, Fernando Buendía, todavía no se conforma. Así lo expresó ayer en los micrófonos de Radio Voz Bergantiños: «Esta vitoria permítenos entrar na segunda fase de liga con opcións de xogar a Final Four, xa que agora temos o golaverage máis igualado cos outros tres conxuntos do noso grupo e cos catro do sur», comenzó diciendo, a lo que añadió: «Na pasada tempada non puido ser, pero nesta esperemos que si, pese a que os xogadores dos equipos rivais son moi experimentados. Queremos facer da xuventude, unha virtude». En este sentido, el técnico elogió a la directiva del club por el esfuerzo realizado esta campaña. Y es que dio sus frutos.

La segunda fase arrancará el último fin de semana de este mes, en la que el Calvo Xiria le tendrá que hacer frente a los siguientes cuadros: Obradoiro, Castelo de San Felipe y Cambre -rivales hasta el momento- y Campus Universitario Ourense, Tui, Sigaltec (de Vilagarcía) y A Estrada, del grupo sur. Pero el domingo anterior se enfrentarán a domicilio al Eume en el último partido de la primera fase. Y aunque ya no se juegan nada, asegura Buendía que lo aprovecharán para probar cosas nuevas y para darle minutos a gente menos habitual, teniendo siempre en su mente ganarlo: «A afección de Carballo meréceo», dijo. Ahora es cuando más la necesitan.

El Vázquez no le dio opciones al Betanzos y el Laracha M3 se llevó el derbi comarcal

El Vázquez y Reino, en Segunda División gallega femenina, también hizo un partido muy serio este fin de semana contra el Santo Domingo de Betanzos en el pabellón Vila de Noia (72-25). El contundente triunfo se debe a que el conjunto de Adrián Seijas hizo una buena defensa y numerosos robos de balones y salidas en contraataque. Destacó el hecho de que todas las jugadoras convocadas anotaron puntos. Alba Fidalgo brilló de forma especial con tres triples. Los parciales fueron los siguientes: 21-9, 22-5, 17-5 y 12-6. Es la segunda victoria lograda en el segundo partido disputado desde que empezó el año y la primera de la segunda vuelta. En la misma categoría, el Laracha Nova Facial descansó.

En Tercera A Coruña masculina, el Laracha M3 no dio opciones al Wander en el derbi comarcal (50-70). Igual de contundente fue el Calvo Artai ante el Arteixo (56-83). Del mismo modo cayó el Muíño Costa frente al Basquet Coruña (35-69).