Moraime da los primeros pasos para desenterrar su pasado

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Comienzan las prospecciones arqueológicas en el entorno

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa contratada por la Consellería de Cultura tiene previsto iniciar el lunes las prospecciones arqueológicas en el entorno de la iglesia y el antiguo monasterio de San Xiao de Moraime, la mayor joya románica del patrimonio de la Costa da Morte, como primer paso de un ambicioso proyecto.

El plan en su conjunto, para el que la Deputación da Coruña tiene comprometidos 200.000 euros y el Concello otro tanto, pretende que la riqueza de Moraime sirva, en colaboración con las universidades y siempre bajo el paraguas de Cultura, como campo de trabajo para futuros alumnos que puedan encontrar en los restos arqueológicos de este entorno un elemento formativo, al tiempo que contribuyen a que ese legado se conozca.

Resulta difícil de predecir todo lo que puede guardar un lugar que atesora tanta historia, probablemente desde época romana, pero solo las obras realizadas en el 2015 para quitar la humedad de las paredes de la iglesia mediante un foso ya revelaron que en Moraime a nada que se excave aparecen desde enterramientos hasta piezas pétreas con cerca de dos milenios de antigüedad. De hecho, la única excavación más o menos serie data de 1972 y desde entonces se ha perdido ya una parte de ese patrimonio.

«Esta é das cousas que se traballan durante moito tempo e dá alegría cando por fin saen»

«Ben. Non foi sen tempo porque levabamos dende o mes de xaneiro esperando, pero ben. Esta é das cousas que se traballan durante moito tempo e dá alegría cando por fin saen adiante», opinaba ayer el alcalde de Muxía, Félix Porto, que se ha mostrado muy crítico con la Consellería de Cultura por los retrasos relativos a Moraime, pero también se declaró públicamente agradecido con los logros que fueron saliendo adelante, como la restauración de los frescos.

Ahora lo que espera Porto es que, efectivamente, esos trabajos de prospección se puedan llevar a cabo en el mes que prevén desde la Xunta para el próximo año poner ya en funcionamiento de manera efectiva todo el gran proyecto patrimonial, arqueológico y divulgativo, llamado a marcar un antes y un después para el entorno de Moraime, que se ha revitalizado estos últimos años.

Romanza cierra en la iglesia muxiana el ciclo Espazos Sonoros de la Xunta con las cantigas de Martín Codax

Las siete cantigas de amigo de Martín Codax, recogidas en el Pergamiño Vindel, que el año pasado estuvo expuesto en Vigo llegado desde Nueva York, son la base del concierto de Romanza que mañana a las 19.00 horas cerrará en la iglesia de San Xiao de Moraime el ciclo Espazos Sonoros de la Consellería de Cultura. Una iniciativa que reúne música antigua y patrimonio, situando estos conciertos en espacios especialmente emblemáticos de la geografía gallega.

Luciana Cueto (Voz), Catalina Vicens (órgano portativo) y el arpista gallego Manuel Vilas, con una trayectoria internacionalmente reconocida, forman un grupo de reciente creación que recupera esos sonidos del medievo. «Buscan rescatar unhas sonoridades históricas xa esquecidas, para o que empregan réplicas de instrumentos orixinais coas que recrean sons transparentes e puros, ao que suman as súas diferentes experiencias creativas e estéticas, co fin de construír unha linguaxe común caracterizada pola introspección e a elegancia», según los describe el catálogo elaborado por la Xunta para este ciclo de conciertos.

Su repertorio incluye un acercamiento a la lírica trovadoresca occitana, a las Cantigas de Santa María -piezas claves de la lírica gallego-portuguesa medieval, elaboradas bajo el mecenazgo del rey Alfonso X El Sabio-, a la llamada chanson borgoñona o a los villancicos renacentistas. A las doce del mediodía habrá una ruta por Os Muíños.