Zas quiere comprar la Arca da Piosa

nerea costa / x. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Laura Rodríguez

La ruta arqueológica incluida en la Semana Cultural llevó el martes a 40 vecinos a descubrir el patrimonio cultural del municipi

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruta arqueológica de Zas llevó el martes a 40 vecinos a descubrir el patrimonio cultural del municipio. Una iniciativa del Concello y en la que Tania Carreira, técnica de turismo, se encargó de guiar a los participantes por los yacimientos.

La ruta siguió un trazado cronológico, comenzando por el megalito de Pedra Vixía, uno de los monumentos más desconocidos del municipio. Este dolmen fue profanado en los años 50 por un vecino que destruyó las piedras para aprovecharlas para la construcción, permaneciendo así desde entonces.

Muchos senderistas se quedaron sorprendidos con su existencia. Pilar Brenlla, de Zas, comentó al ver la mámoa: «Non o coñecía, nin sabía do camiño». Su situación contrasta bastante con la segunda visita, a Arca da Piosa, que se mantiene casi intacta. Actualmente es propiedad de la empresa Ence, aunque el gobierno local tiene intención de comprar los terrenos para poder ponerlo en valor. Así lo avanzó el edil de cultura, Lito Vila, que se encontraba haciendo el recorrido

La última parada de esta ruta arqueológica fue Brandomil. Allí pudieron ver la singularidad de esta aldea en la que en casi cada casa hay una piedra que pertenece al antiguo yacimiento romano de Brandomil. Aras votivas, piedras funerarias y capiteles decoran la iglesia y las terrazas de algunos domicilio.

Todas ellas extraídas de uno de los asentamientos romanos más extensos de los que se tiene constancia en Galicia. Junto al viejo puente está el castro, también está en manos privadas y no hay muchas esperanzas de que algún día sea público.

Semana Cultural, hoy

Zas tiene en marcha una Semana Cultural previa a la Carballeira. Hoy, cuentos con Bandullo Azul a las 12.00. A las 17.00, percusión y baile con Churía. De 18.00 a 20.00, decoración con bastidores y obradoiro infantil sobre complementos. Cierran la jornada Marcos Orsi y Luis Iglesia, con teatro: obra «Sénior», a las 21.30, en el auditorio.