Las nubes eclipsaron las expectativas

El tiempo revuelto no dejó contemplar un acontecimiento astronómico que había levantado gran expectación


Carballo / LA Voz

Se había creado tal expectación en torno al eclipse lunar del pasado viernes -el más largo del siglo XXI, según los científicos- que cuando llegó la hora de la verdad y las nubes impidieron su contemplación, fue un tanto decepcionante. Incluso se habían organizado actividades específicas en torno a este acontecimiento, como la observación desde el Monte Neme organizada por AD Media Ducia y la Plataforma en Defensa do Monte Neme.

«Foi unha mágoa que non puidésemos ver nada, porque ademais veu xente dende A Coruña», explicaba ayer Santi Pazos, y añadía que mucha gente se había sumado con el coche una vez en el Monte Neme. «Foi moi interesante a charla de José María de la Viña, que nos explicou o porqué dos eclipses, cada canto tempo se dan... Este tipo de actividades son moi importantes, pois fan da ciencia algo divertido e entretido».

Tampoco en Laxe tuvieron suerte con su cuarto roteiro Lúa Chea, del que partieron «unhas duascentas persoas» desde la Praza dos Voluntarios el pasado viernes, según pudo contar el edil de Cultura Ricardo Facal Castiñeira. Aunque cuando llegaron al faro y comenzó a «chuviscar» fueron muchos los que decidieron no continuar, sobre todo las familias que tenían niños pequeños. No faltó la animación en la queimada posterior, sin embargo. «A xente debía estar pasándoo ben, porque acabamos coa queimada á unha e media da mañá!», decía ayer Ricardo Facal, alcalde en funciones.

Candiles y oscuridad absoluta en Corme, misticismo en el Castelo de Vimianzo

Entre el eclipse y la Feira Mariñeira Artesá, las calles de Corme fueron el viernes una fiesta. Durante horas se apagó toda iluminación pública -a excepción del escenario principal, donde actuaba Andrea Pousa- y se pidió a los comerciantes de los puestos que portaran candiles para potenciar aún más el efecto creado.

Paralelamente, en Vimianzo medio centenar de asistentes jugaban con las criaturas de la noche, se deleitaban con las historias más tétricas del castillo y degustaban una exquisita queimada. Además, las sombras nocturnas permitieron observar curiosas marcas en las piedras que no se ven a plena luz del día.

Próximas citas

Ruta das estrelas. Caminata por los montes de Borneiro guiada por Jorge Mira. Partirá a las 22.00 desde Dombate.

Introducción a la observación astronómica, a las 19.00 horas en el local social de Cances, con José María de la Viña.

Observación de las Perseidas, a las 21.00 en Razo y a las 23.00 en Monte Neme. Roteiro nocturno desde Razo y explicación de Jorge Mira y José María de la Viña.

Presentación del libro Na procura da noite: fotografando o ceo nocturno. Será a las 21.30 horas en el Casino de Carballo. Intervienen Santiago Garrido, Jorge Mira y la fotógrafa Ana García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las nubes eclipsaron las expectativas