El humor incómodo triunfa en el Interplay

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La comedia española Buster fue la gran triunfadora de la gala, pues se hizo con los premios a mejor webserie española, dirección, guión y actor masculino

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Hedy Lamarr se la recuerda por muchas cosas. Por su huida hacia América en plena Alemania nazi, por su extraordinaria belleza cinematográfica y por su provocadora actitud. Pero, por encima de todo, por un invento revolucionario en las telecomunicaciones que cambiaría el curso de los acontecimientos y que acabaría derivando en una tecnología esencial hoy día: el wifi. Tales logros bien merecían ser reconocidos en el marco de un festival que este año quiso honrar la memoria de las mujeres que marcaron, de un modo u otro, el devenir de la ciencia.

De ello se habló ayer largo y tendido en la gala de clausura de la quinta edición del Carballo Interplay, en donde también se repartieron los galardones a las mejores producciones de este año. La española Buster fue la gran triunfadora de la gala, haciéndose con el premio a la mejor webserie estatal, a mejor guión, mejor dirección para David Sainz y mejor actor para Manuel Noguera.

Pleno en el palmarés para una pieza que recoge en apenas seis minutos un auténtico viaje de Buster, el antihéroe protagonista de la serie: aplicaciones para ligar, drogas, youtubers... Humor incómodo y costumbrismo andaluz pusieron la guinda a una producción que encandiló.

El documental interactivo Monumento, que retrata los problemas del medio acuático de varias comarcas del norte gallego, se llevó el reconocimiento a la mejor webserie en lengua gallega; mientras que la comedia argentina Emilia envidia hizo lo propio con el galardón internacional.

Mambo, también de David Sainz, se llevó los favores del público; mientras que Macarena Gómez recibió el premio a la mejor actriz por Dorien, una pieza inspirada en el clásico de Oscar Wilde. Bright Summer Night fue la más votada por parte del Xurado Novo, mientras que Sígueme fue el proyecto de webserie en gallego elegido por los profesionales, y que se llevará los 1.500 euros de premio.

Obradoiros y conferencias en la mañana de ayer

BASILIO BELLO

Obradoiro de biotecnología: Entretenida sesión con el personal especializado de VermisLab, en el que los niños y padres asistentes pudieron explorar el mundo microscópico e incluso fabricar su propio microscopio electrónico.

BASILIO BELLO

«Como petamos as redes con Operación Triunfo»: Carolina Iglesias (Percebes y Grelos) y Belena Gaynor hablaron del fenómeno social de OT, un formato transmedia en el que los usuarios de las redes estuvieron siempre muy implicados.