«Para acceder a una ayuda solo es necesario tener una idea y un proyecto»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Guillermo González, gerente del GALP 3 Costa da Morte, indica que lo importante es tener ganas de hacer algo

13 feb 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

Guillermo González Diez (Palencia, 1973) es gerente del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) 3 Costa da Morte. Representa a la entidad desde el 2010, cuando se puso en marcha, y realizó un balance muy positivo de estos años al frente del colectivo, tanto en volumen de ayudas efectuadas como por empleo generados.

-¿Tan bien han ido las cosas, pese a la crisis económica?

-Creo que se hicieron muchas cosas. En el período 2010-2015 se destinaron 6,5 millones de euros a subvenciones, y en los ejercicios 2016 y 2017, un total de 2,1 millones. En cuanto a puestos de trabajo, estamos hablando de 130, repartidos en 62 proyectos habilitados en los últimos siete años.

-¿Qué tipo de actividades se apoyan desde el GALP?

-Tenemos de dos tipos. Las productivas y las no productivas. Las primeras son aquellas en las que el promotor busca una rentabilidad económica y están vinculadas a la iniciativa privada. Las no productivas pueden ser de iniciativa pública y están orientadas en su mayoría a la promoción del turismo desde un punto de vista institucional. Hablamos de la puesta en marcha de un mueso, un curso sobre medio ambiente o una actividad gastronómica.

-De todas las propuestas presentadas hasta la fecha, ¿cuál le ha llamado más la atención?

-El del cultivo de microalgas para elaborar aceite rico en Omega 3. La verdad es que me sorprendió desde el primer momento por ser tan innovador y con tanto valor añadido.

-Pero ustedes gestionan todo tipo de proyectos.

-Lo que importa para poder acceder a una ayuda es tener una idea muy clara de lo que se quiere y un proyecto. Hay potenciales promotores que no acuden a nosotros porque creen que su proyecto no se ajusta a las bases o creen que no da el perfil.

-¿Qué es lo que recomienda?

-Que vengan a junto de nosotros con su idea, con su proyecto. Evidentemente nosotros no podemos realizar la memoria porque nosotros nos encargamos de evaluarla, pero sí que podemos asesorar y orientar al promotor en ciertos aspectos, en plan por aquí sí, pero por aquí es más complicado.

-¿Cuándo concluye el plazo de presentación de los proyectos?

-Este plan de ayudas, en lo que a período se refiere, termina en el 2020, pero esta ventana, como lo llamamos nosotros, finalizará el 1 de marzo. Posteriormente nosotros tenemos hasta el 15 de abril para evaluar todas las propuestas y remitirlas a la Consellería do Mar. Todos estos trámites suelen finalizar en junio.

-¿Cuántos proyectos hay ahora presentados?

-Dos, pero es cierto que muchos esperan hasta última hora para presentarlos.

-¿Qué le dice a los interesados en optar a este programa de ayudas que consideran que sus proyectos no dan el perfil?

-Que vengan a hablar con nosotros, que consulten la web del GALP. Hay una gran transparencia en todo esto. La única condición inexcusable es que debe tratarse de un proyecto relacionado con el mar, la pesca y el turismo marinero.

-¿Qué tipo de ayudas se ofrece?

-Depende del proyecto, del empleo que genere, de la repercusión económica, del valor añadido que aporte, pero, para que se haga una idea, y en términos globales, hablamos de un porcentaje de subvención del 50 % con una cuantía máxima de 200.000 euros.