Concluyen las obras de asfaltado de la autovía a nueve días de la inauguración

T. Longueira, P. Blanco, V. Couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

La empresa inició ya los trabajos de pintado y de colocación de señales verticales

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo de las últimas jornadas ha permitido a la UTE responsable de la obra de construcción la autovía de la Costa da Morte acelerar los trabajos. Y de qué manera. En apenas dos semanas los operarios fueron capaces de completar los trabajos de colocación de las diferentes capas de rodadura en los casi 27 kilómetros de trazado, que enlazan Carballo con Baio, además del corredor de 2,2 kilómetros hasta Santa Irena. Fueron empleadas 240.000 toneladas de aglomerado en caliente. El equivalente a 9.600 camiones-bañera de cinco ejes.

Las actuaciones se realizaron, como quien dice, en un abrir y cerrar de ojos. La concesionaria no escatimó en medios para concluir estas labores lo antes posible, toda vez que la inauguración está prevista, en principio, para el día 29.

Una vez colocada la capa de rodadura quedan solo los denominados flecos. La instalación de vallas protectoras en algunas zonas para evitar el acceso de animales, la adecuación de algunos caminos a fincas, prados y montes de vecinos afectados por las obras y completar las labores de pintado y señalización vertical.

Los trabajadores andan precisamente inmersos en estas tareas. Eso sí, la empresa concesionaria no ha reducido ni las jornadas de trabajo, ni la maquinaria ni el personal adscrito a la obra. Al revés, siguen operativos ya que además de estos trabajos, hay que realizar pequeños retoques y revisar los taludes y otras actuaciones menores para que todo quede perfectamente listo y dispuesto para uso y disfrute de los usuarios.

De forma paralela, varias patrullas de Trafico estuvieron analizando ayer gran parte del recorrido para estudiar la seguridad de la vía y adecuar las señalizaciones verticales en función de cada tramo del recorrido. No se descarta que en un futuro (no hay fijados plazos al respecto) se instale algún tipo de radar fijo en la autovía. Incluso se estudia uno de tramo similar al habilitado en la AG-55, en Loureda.