El faro Vilán y el castillo de Vimianzo, abiertos por Reyes

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En el dolmen de Dombate no hay visitas guiadas, pero se puede entrar al recinto y visitar el monumento por libre

06 ene 2016 . Actualizado a las 14:32 h.

La Costa da Morte tiene en museos un importante patrimonio. No obstante, hoy, festivo de Reyes, pocos de ellos tienen las puertas abiertas para los visitantes que anden por la comarca. El faro Vilán de Camariñas es una de las excepciones y, de hecho, retoma su actividad en esta jornada de 6 de enero tras el parón navideño. Lo hace con su horario habitual: de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas, tal y como recuerda la presidenta de la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas, Olga Campos. Habrá que esperar unos días para ver la exposición de Afiprodel, pero el Centro de Interpretación dos Naufraxios, Faros e Sinais Marítimas que alberga el Vilán bien merece una visita, al margen del propio paisaje en sí frente al bravo Atlántico.

También está abierto el castillo de Vimianzo -solo cierra los lunes, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 22 de mayo-. La fortaleza de la capital de Soneira se revela como una opción ideal a cubierto para un día de lluvia, pudiendo observar allí, al margen de su propia historia, trabajos artesanos en vivo, como el del lino o el de las palilleiras. Abre de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En el dolmen de Dombate, no hay visitas guiadas hoy, y máxime con el convenio de gestión a vueltas, si bien el megalito cabanés se puede visitar igualmente por libre, dado que tiene servicio de vigilancia las 24 horas.

Fisterra, O Ézaro, Melga

El resto de centros permanecen cerrados. Tanto el faro de Fisterra, como el Museo da Electricidade do Ézaro o el Seno de Corcubión no abren en Reyes. La experiencia atestigua, dice Xan García, anterior responsable de Neria, que 25 de diciembre, 1 de enero y día de Reyes no suele haber gran afluencia. Así lo cree también el actual presidente de la entidad, Francisco Javier Trillo, al menos en lo que respecta a Reyes. Tampoco abre nunca el 6 de enero el Ecomuseo Forno do Forte de Buño, según recuerda su gerente, Francisco Doval. Llevan tres años cerrando además en Fin de Año y el día 5. Comenta que, con el tiempo que hizo, fue una Navidad excepcionalmente buena en visitas, incluso con excursiones organizadas: «Notouse que continuaron por aquí máis estranxeiros». Hasta febrero, el Ecomuseo que divulga la olería abrirá de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas, especifica Doval. Después pasarán a abrir mañana y tarde.

En Cee, el Museo Fernando Blanco permanece asimismo cerrado en el día de hoy. Por su parte, en Fisterra, el Museo da Pesca, salvo reserva concreta con su guía, Alexandre Nerium, está cerrado en Navidades, mientras que el de Man de Camelle, de momento, abre únicamente los fines de semana, y va bien. «O sábado houbo máis de 50 personas», cifró ayer el edil Juan Carlos Canosa. En Ponteceso, el Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) reabrirá sus puertas mañana, tal y como avanzó Ricardo Pérez y Verdes. Estos días, cuenta, se ha dedicado a tomar nota de ideas y coger fuerzas para la temporada que viene, siempre con ganas de divulgar los juegos tradicionales.