Faltan socorristas, limpieza, indicaciones y accesos en numerosos arenales
12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Basta consultar a un par de personas de fuera para darse cuenta de la calidad que tienen las playas de la Costa da Morte. Una grandeza natural que solo en ocasiones contadas se refuerza con los necesarios servicios, indicaciones y mantenimiento. Generalmente falta dinero para hacerlo, pero muchas veces el déficit es de voluntad o de compromiso político.
Así, con un breve recorrido por los arenales de la zona de Bergantiños lo primero que llama a la atención, con las excepciones conocidas de Razo-Baldaio, Caión, Laxe, Area Maior y otro puñado de lugares, es la falta de socorristas. Lo corroboran, por ejemplo, el coordinador del equipo en Laxe, Juan José Tajes Martínez, que normalmente trabaja con otros tres compañeros, y que sabe que no hay el mismo servicio «nin en Traba de Laxe nin en Soesto»; o Eliana Rellán, que trabaja en Rebordelos (Cabana) la única playa del municipio en la que hay socorristas.
Esta situación, llevada al extremo en Muxía, por ejemplo, donde tradicionalmente ningún arenal tiene vigilantes, da lugar a un largo y complejo debate sobre qué es mejor, si mantener las condiciones naturales lo más inalteradas posibles, como en el entorno Traba-Soesto, por ejemplo, o apostar por la intervención y dotar de todos los servicios necesarios.
En Malpica Beo y Seaia están dentro del primer grupo y, en general, todos los municipios con mucha costa, caso de Fisterra o Camariñas, tienen ejemplos de los dos tipos.
En cualquier caso, con socorristas o sin ellos, a lo que sí están obligados los municipios es a informar de la situación a los visitantes, especialmente cuando entraña riesgos. Lo hacen porque en la totalidad de las playas visitadas hay carteles en este sentido, aunque está por ver si en la cantidad, la ubicación y con el nivel de mantenimiento suficiente, ya que hablamos de kilómetros de arenales que, muchas veces, se resuelven con una placa del tamaño de un televisor pequeño en un solo idioma. Y en eso que no faltan ejemplos: Soesto, Rostro, Mar de Fóra,... donde a lo largo de los últimos años se han perdido vidas, sobre todo de extranjeros que desconocían por completo las condiciones del lugar.
Junto a todo esto, merece un capítulo aparte el aspecto de los accesos, que sigue siendo deficiente sobre todo en las playas más salvajes -generalmente las de mejores condiciones-, aunque con notables mejoras si echamos la vista un lustro atrás.
Por supuesto, este asunto también da pie a la controversia política y esta misma semana la exalcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, ha criticado «el estado general y la falta de mantenimiento de Estorde» cuando su sucesor, Ramón Vigo, dijo en campaña que «no iba a hacer grandes obras, pero sí realizar un gran cuidado del Concello». Un aspecto en el que, según Rodríguez, no está cumpliendo, cuando los recursos son los mismos que había antes, y «ni siquiera se limpiaron los caminos de Codesos antes de estos días que están de fiesta».
Situación esta que Vigo ve de otra manera porque asegura que no pueden «arreglar en dos días» toda la «desfeita» heredada.
señalización y mantenimiento