Jornadas de diversión y premios

Á. Palmou

CARBALLO

El entroido de la Costa da Morte repartirá cerca de 30.000 euros en galardones y ayudas

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Los disfraces se dejan ver en los escaparates de los comercios y los carteles de las programaciones municipales recuerdan que en cuestión de muy pocos días comenzará la próxima etapa del ciclo festivo anual: el Entroido. Se trata de una celebración que goza de buena salud en la Costa da Morte, comarca que presume además de conservar manifestaciones propias singulares y tradicionales, como las que se pueden ver en distintos puntos de Malpica.

Las jornadas del sábado 14, el domingo 15 y el martes 17 concentrarán la gran mayoría de los actos previstos -aunque en algún caso habrá que esperar hasta el sábado 21- , que tendrán en los concursos de carrozas, comparsas, grupos y demás su principal atractivo.

Jugosas recompensas

La posibilidad de entregarse por unas horas al placer de la transgresión más desenfada y de transmutarse en cualquier personaje -u objeto- que se le pase a uno por la imaginación tendrá un aliciente añadido en forma de premios, puesto que una vez la mayoría de los concellos aderezarán sus celebraciones con generosas recompensas económicas. El importe total que destinarán a estos certámenes los municipios de la Costa da Morte rondará los 30.000 euros, cantidad que incluye las ayudas que en muchos casos recibirán los participantes que no resulten galardonados.

Carballo, con 6.745 euros (2.545 a repartir entre los 17 premios diferentes, y 4.100 para ayudas) es el municipio que más dinero destina a este fin, aunque no será el más generoso con el ganador, puesto que Fisterra -localidad que presume del «Entroido máis tradicional da Costa da Morte»- otorgará 1.500 a la comparsa más valorada por el jurado de su certamen y Dumbría le concederá 1.000 a la triunfadora del suyo. También destaca la bolsa económica del concurso de Cee, que destinará un total de 4.500 euros para sus premios, de los que 750 irán a parar a manos de la comparsa mejor puntuada. A Laracha, con una suma total de 2.500 euros completa el ránking de los más espléndidos.

Cuatro días para ir de concurso en concursos

Sábado 14

Corcubión. Tras el desfile, que arrancará a las 16 horas de la plaza de Castelao, los participantes regresarán a ese mismo escenario para medirse en el concurso.

Muxía. Los certámenes de comparsas (19.30) y adultos y grupos (20.00) serán el colofón de la fiesta prevista en la carpa del paseo marítimo (17.00).

Vimianzo. El desfile por la localidad (desde las 16.30) concluirá en la plaza del Concello, donde tendrá lugar el concurso.

Domingo 15

Carballo. La plaza del Concello será el punto de partida (18.00) y la meta final del desfile previo a su popular concurso.

Dumbría. La plaza de la Iglesia acogerá de nuevo un concurso que arrancará a las 17 con el desfile desde el consistorio y al que se sumarán un año más As Cantareiras de Ardebullo.

Ponteceso. El pabellón será el punto final del desfile y aunque en este caso no habrá premios, sí habrá jugosas ayudas económicas para los participantes.

Martes 17

Fisterra. Aunque las comparsas deberán desfilar ya por la localidad el sábado anterior, el certamen se celebrará el martes de Entroido.

Camariñas. Comparsas y minicomparsas optarán a premio en el concurso que tendrá lugar en el pabellón desde las 17 horas.

A Laracha. El martes de Entroido será también el día grande en A Laracha, cuyo concurso se celebrará en la plaza (o en el pabellón si llueve) desde las 17.30.

Cabana. Los premios serán también uno de los alicientes de la fiesta que tendrá lugar en el pabellón (desde las 17.00).

Baio. Tras el recorrido entre la antigua sala de fiestas (17.00) y el pabellón dará comienzo el concurso.

Sábado 21

Cee. La plaza 8 de marzo acogerá el concurso al finalizar el desfile previsto para las 17 horas.

Baíñas. Los participantes saldrán de la plaza do Outeiro (19.30) en dirección al pabellón, escenario del certamen.