Asunción Antelo, ejemplo para los mayores de Vimianzo


carballo / la voz

Asunción Antelo no deja de recibir visitas y de despertar el interés de vecinos de los puntos más diversos de la Costa da Morte. Ayer, la Rexubeira de Bergantiños volvió a ejercer de anfitriona en su casa museo de Segufe, Coristanco, para un grupo de mayores llegados desde la residencia que Geriatros gestiona en Vimianzo. Pese a los problemas de movilidad que padecen algunos de ellos, ninguno se quiso quedar sin ver el curioso museo en el que la creadora muestra algunas de sus tallas de madera y piezas de barro, ni sin conocer la historia de esta poeta autodidacta que ha cumplido ya 95 años y que como es habitual no tuvo reparo en posar para la foto de familia final. Asunción Antelo es un ejemplo a seguir y puede que alguno de sus visitantes se haya animado con la visita de ayer a seguir sus pasos y dar rienda suelta también a su talento creativo.

Documental en Corme

Los vecinos de Corme y los amigos de Benito Santos se volcaron el sábado con este percebeiro y deportista, conocido en este último mundillo como Bendecorme, llenando el Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte para asistir a la presentación del documental que protagoniza. O eslabón perdido es el título de este proyecto dirigido por el compostelán Pablo Ces y que aborda su faceta profesional y, especialmente, su pasión por escalar circunvalando grandes rocas, o lo que es lo mismo, practicar el boulder. Algunos de los presentes tuvieron que asistir a la proyección de pie y otros incluso tuvieron que quedarse fuera por falta de aforo por lo que los responsables de este proyecto ya han anunciado que regresarán a Corme en una nueva fecha. La Semana da Montaña de Ourense y la de A Coruña son otras de las dos paradas de una gira de presentación que llevará a Ces y Soto hasta algunos festivales. Además, el documental se podrá adquirir a través de Internet para que todo el que quiera pueda aprender a ver las rocas y los obstáculos de otra manera, a través de los ojos de Bendecorme. Entre los que ya lo pudieron hacer el sábado están el concejal ponteceso y patrono del museo cormelán Óscar Rey.

Música en Fonteboa

Los alumnos de la EFA Fonteboa están acostumbrados a recibir visitas que les permiten conocer por boca de destacados profesionales todo tipo de cuestiones relacionadas con el mundo agrario. Ayer volvieron a recibir a un invitado, pero en esta ocasión pudieron aparcar por un par de horas asuntos como la producción láctea o el rendimiento por hectárea para disfrutar de la música. Lo hicieron de la mano de un joven que como ellos trata también de labrarse un futuro profesional. El cantante y compositor coruñés Carlos Ares, que hace poco más de un mes firmó un contrato con la multinacional musical Sony para grabar su primer disco, compartió parte de la tarde con los estudiantes de segundo y tercero de ESO del centro educativo coristanqués. Coldplay, U2, Justin Timberlake y Rihanna son las referencias de este coruñés con estrechos vínculos con la comarca, puesto que su abuelo y un tío suyo, ambos llamados Ricardo Ares, trabajaron en la comarca y su madre, Luchi Castelo, fue profesora en el CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Asunción Antelo, ejemplo para los mayores de Vimianzo