Un edificio de Malpica, por el que están imputados 4 políticos, pendiente de ser tapiado

La Voz

CARBALLO

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Costa da Morte, sobre todo en la comarca de Bergantiños, hay varios ejemplos de edificios y obras abandonadas en las que los concellos tienen muy complicado actuar debido a que están en manos de empresas en concurso de acreedores o de bancos.

En Malpica, el caso más conocido es el del bloque de viviendas de A Atalaia. Una promoción de 34 pisos, garajes y trasteros con las mejores vistas de Malpica, que es objeto de deseo de los vándalos desde que la promotora abandonó la obra a su suerte en el 2008. Además, esta construcción está siendo objeto de investigación por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo. Seis personas, entre ellas el exalcalde José Ramón Varela Rey y el actual regidor, Eduardo Parga Veiga, dos ediles y dos funcionarios, están imputadas por la concesión, en el año 2006, de una licencia de obra supuestamente irregular para la construcción del edificio. Parte del suelo en el que se ubica el inmueble tiene la calificación de rústico de especial protección de Costas y está integrado en red natura.

Medidas

Según el concejal de obras, Miguel Ángel Fernández Mirás, su departamento ya realizó una obra de tapiado en la parte frontal del inmueble, pero los vándalos buscaron accesos alternativos en la parte posterior, la que da al monte: «É evidente que supón un risco polo estado de abandono que presenta. Un día haberá unha desgraza e logo buscaremos aos culpables». El teniente de alcalde apuntó que hace «uns dous meses» se reunió con personal de la entidad financiera propietaria para abordar la urgencia de la obra. «Falamos cos responsables locais de Abanca e trasladámoslles a necesidade de tapiar o edificio polo risco que supón», dijo.

Sobre la posibilidad de recurrir a la vía judicial, Miguel Ángel Fernández no lo tiene tan claro: «Esperamos a que o banco actúe, e o máis pronto posible. Dende a nosa concellería non lle poñeremos problemas e colaboraremos no que faga falla pero o edificio non pode quedar así. Con respecto, á vía xudicial, visto o visto o que está a acontecer en Carballo [en alusión a Costa Nariga] optamos primeiro por falar con Abanca para que resolva este problema. Queremos que todo se faga dentro da cordialidade, pero o Concello de Malpica entende que debe haber algo de celeridade para evitar posibles accidentes».