Jornada de feria y comida antes de regresar a Francia

Á. palmou / T. longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fernández, Castro, Moscoso y Parga, el sábado, en la mesa informativa sobre la ataxia colocada en Malpica.
Fernández, Castro, Moscoso y Parga, el sábado, en la mesa informativa sobre la ataxia colocada en Malpica.

29 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Una mañana de feria ambulante y una sabrosa comida rodeado de amigos fueron dos de los ingredientes con los que los responsables municipales de Coristanco despidieron ayer al grupo de visitantes de su localidad hermana de La Guyonnière que han pasado el fin de semana en la comarca. Fue una estancia corta, pero productiva que no solo sirvió para estrechar lazos entre las dos localidades, sino también para programar otras actividades futura. La comitiva gala, encabezada por su regidor, Michaël Orieux, pudo visitar ayer por la mañana la feria dominical carballesa y acudir a la misa a Seavia. Después se acercaron hasta Casa Sánchez, en Erbecedo, para participar en una última comida de confraternidad antes de dirigirse al aeropuerto. Con ellos el regidor coristanqués, Antonio Pensado, y su equipo de gobierno, además de otros representantes locales, como Luis García, director de la EFA Fonteboa.

De Cee a Ponferrada

2El ciclismo es uno de los deportes con mayor número de adeptos en la Costa da Morte. Las diferentes pruebas y marchas cicloturistas -complementadas este año con el paso de las vueltas a España y a Galicia- que se llevan a cabo dan buena fe de ello. Esa pasión va mucho más allá de la práctica deportiva. Son muchos los aficionados que se hacen kilómetros y kilómetros en coche y en autobús para estar presentes en las grandes citas. Así lo acaba de hacer José Domingo Casais Puga en representación de la empresa ceense Suministros Lar -toda una veterana en la venta de artículos vinculados al ciclismo- desplazándose hasta Ponferrada para asistir al campeonato mundial de la especialidad. Fue en compañía de su hijo pequeño, Pablo Casais Lado, y ambos disfrutaron de la carrera desde el espacio habilitado por la empresa italiana Mapei, uno de los patrocinadores de la UCI Road World Championship de Ponferrada. Como maestro de ceremonias estuvo Carlos Rodríguez Pombo, delegado para Galicia de Mapei y encargado de atender a todos los que acudían al autobús oficial de la empresa. Los amantes de las dos ruedas pudieron fotografiarse con Perico Delgado, Abraham Olano, Óscar Freire y otros famosos ciclistas. Casais Puga y su hijo fueron la avanzadilla de una amplia representación de la Costa da Morte, que contó ayer con la presencia de aficionados de Dumbría y Cee. Desafiaron a la intensa lluvia de la mañana para disfrutar del broche de oro del mundial de ciclismo en ruta, con la carrera absoluta masculina.

Día de la Ataxia

La Asociación Galega de Ataxia llevó el sábado a Malpica los actos organizados para conmemorar el día internacional de esta enfermedad. Dolores Castro Martelo y Juliana Moscoso estuvieron al frente de la mesa informativa colocada en el mercado municipal para dar a conocer tanto esta dolencia, que tiene una variante específica en la comarca -la Ataxia da Costa da Morte-, como las actividades que desarrolla la entidad. Junta a ellas estuvieron el regidor malpicán, Eduardo Parga, y el teniente de alcalde, Miguel Fernández.