Al otoño también le va la fiesta

Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

En la romería de San Adrián de Verdes volverá a haber la tradicional subasta de gallos.
En la romería de San Adrián de Verdes volverá a haber la tradicional subasta de gallos. Ana garcía< / span>

La comarca se adentra en la nueva estación con misas y bailes

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario festivo se resiste a echar el cierre y un fin de semana más serán varias las celebraciones que se sucederán por toda la comarca para dar la bienvenida más alegre al otoño.

El festejo más madrugador será el que arrancará mañana en Treos (Vimianzo) con la discoteca móvil CDC y la orquesta Metrópolis. El sábado, habrá misa en honor a san Miguel (13.00 horas) y sesión vermú con Atenas, que volverá a actuar en la verbena junto a la gran triunfadora del verano en la Costa da Morte, la orquesta el Combo Dominicano. El domingo, día dedicado a la Virxe da Guadalupe (la misa será a las 13 horas), el grupo de gaitas Trubisquiñas y el dúo D?Festa se encargarán de animar la sesión vermú.

En Vivente (Ardaña, Carballo) disfrutarán de dos días de fiestas. El sábado habrá misas durante toda la mañana (de 9 a 13 horas) en honor a la Virxe dos Remedios y doble sesión de música y baile con la orquesta Ismael. El domingo se repetirá el programa matinal religioso, aunque dedicado esta vez a la Virxe de Vilamaior, y habrá la actuación de un grupo de gaitas y del trío Nostalgias (tanto al mediodía como a última hora de la tarde). Además, los más pequeños podrán divertirse con los juegos infantiles que se desarrollarán a partir de las 17.30.

Otra de las citas señaladas del fin de semana tendrá por escenario Verdes (Coristanco), donde el sábado se celebrará la tradicional romería de San Adrián. Los actos darán comienzo ya a primera hora con las dianas y alboradas del grupo de gaiteiros Ferrado e Medio. Como es tradición, la imagen del santo volverá a ser llevada en procesión (a las 10.00 horas) desde el santuario hasta la fuente a la que da nombre y donde se celebrará la primera eucaristía del día antes de regresar al punto de partida, donde proseguirán las misas; la principal será a las 13 horas con la participación de la Coral Polifónica Santa Cecilia. La puja de gallos y la suelta de doce palomas darán paso a la actuación de la orquesta Almirantes, que volverá a tocar en la verbena.

Los vecinos de Meirama (Cerceda) ya celebraron el fin de semana pasado su fiesta de la Virxe das Dores, pero el domingo le pondrán el punto final con una jornada conocida como la Festa das Dores Pequenas. El programa de actividades para esa jornada incluye una xuntanza cabalar, que dará comienzo a las 12 horas, misa (13), sesión vermú y una churrascada popular (14). La tarde estará dedicada a los niños, con el desarrollo de diversos juegos infantiles (17.30) antes de que la fiesta baje el telón definitivo con la última sesión de música y baile, programada para las 20 horas.

costa da morte