Los excesos en los cupos de caballa y jurel hacen muy abultada la cifra
27 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia se incautaron la semana pasada en la zona de Fisterra de 115 nasas de madera sin identificar y 300 metros de red en las mismas condiciones, además de decomisar 41 kilos de pulpo y otros 10 kilos de distintas especies de pescado y marisco. Es el resumen de las últimas acciones de los vigilantes dependientes de la Consellería do Medio Rural e do Mar en la Costa da Morte, uno de los puntos más conflictivos para este departamento, a tenor de las estadísticas dadas a conocer sobre las actuaciones del año pasado.
La base operativa de Muxía, que es la que corresponde a la comarca, lidera el ránking gallego en lo que respecta a los decomisos. Según fuentes oficiales, durante el año pasado 40.275 kilos de pescado y marisco capturado de forma ilegal en la comarca fueron devueltos al mar o entregados a entidades benéficas.
Cerco
La cifra es astronómica, porque se contabilizan las cargas de los camiones o barcos interceptados por no declarar o tener toda la documentación en regla del pescado que descargaban o trasladaban. La mayor parte del pescado era jurel y caballa, dos especies cuyos escasos cupos provocaron una revuelta de los cerqueros gallegos, que tuvo una gran incidencia en la zona. La cantidad también indica que hubo arrastreros afectados.
El dato referente a la zona es especialmente llamativo porque el año anterior, el 2012, los decomisos se limitaron a 1.811 kilos, por lo que entonces el área de influencia de la base de operaciones de Muxía se situó en el último lugar en el ránking de aprehensiones.
Varios patrones mayores de la zona señalaron que la Costa da Morte no es especialmente conflictiva en lo que se refiere al furtivismo, aunque destacaron que la atención de los guardacostas es excesiva. El presidente de la cofradía de Corcubión, José Domínguez, se quejó de que se insista tanto en levantar nasas y no se vigile a los arrastreros o a los barcos que se dedican a la pesca industrial.
Por lo que respecta a las incautaciones, la estadística de la zona de la base operativa de Muxía no indica que la actividad haya sido especialmente importante a lo largo del pasado año.
En Galicia, las acciones de los guardacostas han reportado el triple de decomisos que en el año anterior. La Xunta no especifica el número de acciones.