El rianxeiro Gonzalo Novoa Rodríguez cumple el reto que se había marcado
17 ago 2014 . Actualizado a las 11:49 h.El rianxeiro Gonzalo Novoa Rodríguez (30 años) cumplió el reto que se había marcado. Quería cubrir la distancia que separa Villafranca del Bierzo de Muxía en menos de 48 horas y así lo hizo, por el Camino Francés. En vehículo motorizado el asunto no tendría miga, pero el caso es que él lo hizo corriendo y andando e incluso rebajó la meta que se había marcado: terminó el trayecto en tan solo 45 horas. Seguidas, parando únicamente para beber o para alimentarse. Fueron un total, marcaba su GPS, de 275 kilómetros. Ayer, a las 15.00 horas, estaba entrando en su destino, después de haber salido de Villafranca el jueves, a las 18.00.
Lo explicó él mismo, «moi contento» desde el albergue Bela Muxía. Eligió esa hora de salida porque ya sabe que es la más adecuada para las carreras de montaña, a las que se aficionó después de empezar con caminatas, marchas y andainas. Las ultradistancias lo apasionan desde hace unos cuantos años. A Muxía llegó ayer no cansado, pero sí con las piernas, muscularmente hablando, un tanto rotas.
El reto todavía es mayor si se tiene en cuenta que su pretensión era cubrir la ruta de forma autosuficiente. No trajo más apoyo que el de dos GPS, porque ya conocía el Camiño de otras ocasiones y sabía que, si incluso de día puede ser algo complicado orientarse, de noche todavía más. Peregrinó ya en el 2006 y también se atrevió a cubrir grandes distancias por esta misma ruta otras veces, pero la de estos casi dos días fue superior a todas ellas. Eligió Muxía como final «porque me gusta máis» y también porque conoce a Ángel Castro, encargado del albergue «e amigo meu».