Un lustro de amistad sobre las olas de Razo

Paula G. Mosquera / T. longueira redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

Rosa Pereda Salgado, pintora coruñesa que asegura sentirse como una laxense más.
Rosa Pereda Salgado, pintora coruñesa que asegura sentirse como una laxense más. óscar paris

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Las playas de la Costa da Morte se convierten cada año en escenario de reencuentros y despedidas. Razo es uno de los referentes de la comarca. Sobre todo del surf. Cientos de amantes de las olas y el viento se dan cita cada año en este emblemático arenal. Entre estas historias que surgen de la forma más espontánea e imprevisible está la que formaron Sara Castro, Marta Castañer, Carmen Palacios, María Fernández-Billón y Sandra Bernárdez. Estas jóvenes se conocieron en el arenal carballés hace ahora cinco años gracias al surf. Fue una especie de flechazo. Un lustro después mantienen intacta esa amistad y la ejercen unos días juntas en la capital de Bergantiños.

Las cinco se conocieron en un campamento organizado por la escuela Art Surf Camp de Carballo. Repitieron dos años con la escuela, y los dos siguientes lo hicieron por su cuenta. Al ver que la cosa prosperaba decidieron alquilar un apartamento cerca de la playa durante unos días simplemente para disfrutar de las olas.

Estas jóvenes proceden de lugares tan dispares como Vigo, Barcelona o Mallorca. Después de unas jornadas plenas de anécdotas, historias y fiestas se despedían ayer, no sin algo de tristeza, de Razo. Todas ellas solo tenían palabras de agradecimiento para la gente de Carballo que las acogió «Es encantadora», destacó la mallorquina Marta Castañer, quien alabó el «buen ambiente» existente y, es sin duda, «un sitio para repetir». Este club de las cinco ya ha confirmado su presencia para el próximo año, salvo debacle de última hora. Eso sí, serán más previsoras, según apuntó Fernández-Billón. Este verano las olas no han sido las esperadas como les hubiese gustado, por culpa del viento y las mareas. Pero siempre quedará la buena gastronomía de la zona