La moda irmandiña toma Vimianzo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Alba Mancebo y Adriana Hermida son parte de la organización.
Alba Mancebo y Adriana Hermida son parte de la organización. casal< / span>

El foso del castillo acogerá hoy, en vísperas del Asalto, la Cea Medieval

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vimianzo sabe estos días a Edad Media, con todo lo larga que esta pueda ser. Sabe a irmandiños, y no solo por los pinchos, sino también por la ambientación y la indumentaria. Más de 250 trajes de época, para hombre y para mujer, han sido vendidos o alquilados para el Asalto ao Castelo desde el estand de la organización. Por tercer año consecutivo, las existencias se han agotado -queda alguna creación suelta y complementos-, lo que da cuenta de las ganas de hincarle el diente al medievo (y a los señores feudales) que tienen en la capital de Soneira. También fuera de ella porque, según cuenta Adriana Hermida, una de las creadoras de la indumentaria y una de las responsables de su venta y alquiler, «veu xente de fóra a recoller o seu traxe»: para el año habrá que pensar en ampliar existencias. Quizás el bajo precio del alquiler (desde 5 a 10 euros) o de la adquisición (desde 15 a 35 euros) haya animado el movimiento, aunque Hermida, tal y como explicó en Radio Voz Bergantiños, tiene otra teoría: «Creo que é por involucrarse, polo ambiente. Ese día somos irmandiños, hai un sentimento de rebelión, é a noite de derrubar o castelo».

La moda ocupa por tanto un papel estratégico y, de hecho, este año ha querido dársele un protagonismo especial, por lo que se ha programado para mañana (13.00 horas) una pasarela de trajes medievales. Será en la Praza do Concello. El catálogo de indumentarias a elegir se va ampliando año a año y en esta edición también se han incorporado nuevas propuestas tanto para él como para ella, con más colores, y creadas fundamentalmente a partir de documentación hallada en Internet o de series ambientadas en el medievo. Se hizo un hueco asimismo para los niños, desde el traje del Asaltiño (es el de la imagen) hasta otros que son réplicas de los de los adultos, pero para pequeños y pequeñas a partir de uno o dos años. En la labor de creación son fundamentales las costureras, como Belén Pasantes (establecimiento Co soco n?asera), que se ha encargado de complementos, corsés en cuero, prendas en saco... «Esta semana para min é especial, xa sempre o foi, aínda cando non me encargaba para nada dos traxes. Hai un ambiente especial», dijo Pasantes en Radio Voz. Se puede comprobar hoy mismo, en víspera del día del Asalto, con la Cea Medieval que acogerá el foso del castillo.

EL PROGRAMA PARA HOY:

De 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Mostra de Artesanía en Vivo. En el Castillo.

De 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00. Pinchos Irmandiños. En Casa Vázquez, Pastoriza, Montevideo, Risco, A Lareira, O Petouco, O Agocho, Marquiñas, Celme, A Rúa, Hilton, Quilmes, Bibendum, Grupo Xoven, Sabina, Vía Rápida y O Castillo, además del puerto de los organizadores.

20.00. Compañía itinerante.

21.30. Quinta edición de la Cea Medieval. En el Foso del Castillo. Las entradas ya están agotadas.

01.00. Puertas abiertas en el foso. Para todos quienes no pudieron ir a la Cea, y para los que ya están dentro. Os Quinquilláns representarán A traizón.

01.30. Concierto folk. No faltará la música: en el propio foso del castillo, actúa Muxarega.