El proceso culminará el 26 de julio con la toma de posesión de los patrones
28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los socios de las nueve cofradías de la Costa da Morte eligen a sus representantes. Solo los fisterráns no tendrán que ejercer su derecho porque se presentaron como candidatas 16 personas, las mismas que integran la junta general, por lo que solo en este caso esta parte del proceso se da por concluido.
En el resto de los casos las mesas se abrirán a las 10.00 horas y se cerrarán a las dos de la tarde. aunque en Camariñas ayer aún no tenían claro si había posibilidad de ejercer el derecho a sufragio por la tarde. La Consellería do Mar establece que las urnas tendrán que estar a disposición de los 1.286 personas que en la Costa da Morte tienen derecho a voto entre 4 y 8 horas, con posibilidad de un descanso para comer.
Por experiencias anteriores, en que la participación ha sido muy baja, la mayor parte de los secretarios de las cofradías consideran que no será necesario ampliar el horario mínimo.
En algunos casos únicamente podrá votar una parte del censo. En Caión solo hay cinco empresarios, justo el número de los necesarios para la junta general, por lo que todos ellos pueden darse ya por elegidos. En Laxe la lista de marineros también es la justa, por lo que los tripulantes no tendrán que acudir a la cofradía.
Mucho más abierta se presenta la situación en Camariñas, donde solo hubo una candidata, o en Malpica, donde no se presentó nadie, lo mismo que en Corme.
De entre los elegidos para las asambleas saldrán los miembros natos de las rectoras de las agrupaciones de los mariscadores, que se completarán con elecciones parciales que deben celebrarse antes del 3 de julio. A mediados del próximo mes se constituirán las directivas.
Constitución
Los órganos de gobierno de las cofradías se constituirán entre los días 10 y 14, aunque la mayor parte de los actos se celebrarán el 12, ya que coincide en sábado, una jornada en la que no trabajan pescadores ni mariscadores.
Todo el proceso se cerrará el día 26 de julio con la toma de posesión de todos los cargos.
En las cofradías de la zona reinaba ayer cierto desconcierto, porque es la primera vez que coinciden las votaciones en todas y que la Consellería do Mar ejerce la dirección de todo el proceso. A los secretarios llegó una circular en la que se les facilita un teléfono móvil para realizar consultas a la junta electoral. El número es para toda Galicia.