El conselleiro Hernández asegura que este verano se retomarán las obras
10 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reiteró ayer en Carballo que la autovía de la Costa da Morte se inaugurará el próximo año. Más exactamente, el tramo entre Carballo y Baio. Lo dijo ayer en la primera localidad, durante el mitin de apertura de campaña del PP, ante más de 400 personas y todos los alcaldes populares de Bergantiños y representantes de otros municipios.
Feijoo se refirió a este tema, que tanto da que hablar desde hace años (aunque las obras siguen paradas), en el contexto de las actuaciones que su Gobierno lleva, o va a llevar a cabo en la comarca, pese a la situación de crisis. Tras referirse a la construcción de centros de día, escuelas infantiles, saneamientos o centros de salud, pese a todas las dificultades, explicó que «as crises afectan tamén ás empresas, e tamén aos empresarios». Indicó que las constructoras se han tenido que replantear sus estructuras financieras, y que la Consellería de Medio Ambiente está trabajando (ya se dijo en más ocasiones) para desatascar los problemas por los que pasan. Aludió al conselleiro, Agustín Hernández, que justo ayer se había referido a la misma cuestión. Y, además, justificó que se priorice el tramo Carballo-Baio porque es el que genera más tráfico.
«Unha promesa deste goberno»
En efecto, Hernández, por la mañana, en una visita al colegio Canosa-Rus, manifestó: «Estamos traballando coa empresa concesionaria, xa ten avanzado moito no tema do financiamento. Saben que España e Europa tiveron serios problemas cos resultados financieiros, agora a situción é sustancialmente mellor, así que estando a piques de resolverse este problema de financiación, estamos cos trámites administrativos para que poidamos retomar este verán os traballos e poder rematar esa intervención, que é un compromiso deste Goberno».
Añadió: «É certo que este compromiso tivo dificultades na súa tramitación, pero insisto en que este verán poderemos ter máquinas traballando nesa zona». Sobre los tramos, abundó:. «Na nosa planificación, a autovía é Carballo-Baio-Berdoias, pero loxicamente, e cremos que todo o mundo o entende, debemos priorizar e así o faremos o tramo Carballo-Baio». Como Núñez Feijoo, también abordó plazos: «Estamos no 2014, pois calculamos o 2015-2016 para que poidamos circular por ela».
Este plazo del verano supone ampliar (un poco más) el último ultimátum que desde la Xunta se le había dado a la UTE -integrada por Copasa, Taboada y Ramos, Covsa y CRC Obras y Servicios-, y que era abril.
Ambos mandatarios reiteran que se priorizará el tramo Carballo-Baio