Comenzó el traslado al Fórum de las oficinas de la Xunta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las nuevas instalaciones están en la primera planta.
Las nuevas instalaciones están en la primera planta. JOSE MANUEL CASAL

Medio Rural ya ocupa la primera planta y en breve cambiará Traballo

07 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El traslado al Fórum de las oficinas que la Xunta tiene en Carballo ya es una realidad. Incompleta de momento, porque se acaban de cambiar las de Medio Rural, pero todavía faltan las de Traballo, pero es el punto final a un largo proceso de negociaciones y silencios que comenzó, como cruce de propuestas, en el año 2008, según recordaba ayer el alcalde, Evencio Ferrero, y que se intensificó en los últimos tres.

Desde hace unos días, los trabajadores de la Oficina Agraria Comarcal ya ocupan una parte de la primera planta de la denominada segunda nave, la reservada a oficinas. Dejan atrás las instalaciones situadas detrás de la iglesia parroquial, que ocupaban desde hace 36 años. La oficina se implantó en Carballo hace cuatro décadas, en 1974, pero su primera sede estuvo en la actual calle Valle Inclán. También pasan al nuevo emplazamiento los trabajadores de la oficina veterinaria de la consellería, además de los encargados de la extinción de incendios.

Los cambios se están realizando poco a poco desde hace algo más de una semana, pero los usuarios ya los conocen y, por ejemplo ayer por la mañana, un buen número ya acudía a realizar las consultas y trámites.

Las nuevas instalaciones supondrán un aumento notable de espacio para los trabajadores de Medio Rural, que hasta ahora (son treinta) tenían que repartirse en dos locales que apenas llegan a los 200 metros cuadrados. La Xunta se beneficia del ahorro anual que ronda los 20.000 euros en concepto de alquiler: el Fórum le sale gratis, aunque pagará los gastos. Lo mismo ocurrirá con la oficina de empleo, situada en una esquina de la plaza de la Cruz Vermella. El ahorro será un poco superior al anterior. Cuando se produzca el cambio (podría tardar aún más de un mes), ocupará la planta baja del mismo edificio del Fórum, que ahora utilizan, de manera provisional, los servicios municipales de Traballo y Formación del Concello, que pasarán a la segunda.

Las tres plantas tendrán en breve un movimiento que ha tardado, pero que poco a poco le da sentido a un proyecto que ha dado mucho que hablar.