Los concellos bajaron en 5,5 millones su gasto de personal

CARBALLO

Los planes de ajuste derivaron en algunos casos en conflictos laborales

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los concellos de la Costa da Morte han reducido su gasto de personal en 5,5 millones en tan solo un año. Así lo hacen constar los últimos datos de liquidaciones presupuestarias que figuran en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas referentes a liquidaciones presupuestarias. De este modo, mientras que en el 2011 este concepto se llevaba 31 millones, en el 2012 la cuantía fue de 25,5. En este descenso han influido varias cuestiones, como el recorte de las transferencias del Estado por un lado o, por otro, el fuerte impacto de la normativa del Gobierno que impide salvo casos muy concretos reponer las plazas de trabajadores municipales que queden vacantes.

También supusieron un vuelco a la hora de mantener puestos de trabajo los recortes aplicados por la Xunta a plazas que tradicionalmente costeaba en su totalidad o en gran parte, como las de agentes de desarrollo local o los orientadores laborales. En Carballo, por ejemplo, algunos técnicos abandonaron sus puestos por este motivo, pero no fue, desde luego, el único municipio afectado en la Costa da Morte.

Los equipos de gobierno buscaron en algunos casos fórmulas alternativas para poder mantener los trabajadores. Una opción fue la contratación de los servicios a través de empresas, con la necesaria reconversión de los empleados: se hizo en Muxía o en Fisterra (en este último caso, con el servicio de limpieza de edificios). Un segundo efecto de la normativa estatal fue, por otra parte, la dificultad de las Administraciones locales, con el paso del tiempo, para cubrir servicios que se iban quedando sin personal, teniendo entonces que recurrir a empresas privadas.

Cee y Corcubión

Caso paradigmático de cómo influyó el plan de ajuste fue el de Cee, donde se externalizó la gestión de la escuela de música, la plaza de un monitor deportivo y donde se prescindió del Grumir, derivando en este último caso en un conflicto laboral. Las tres personas que lo integraban reclamaron el pago de las horas extra que hacían eventualmente a mayores de la jornada máxima, pero un juzgado desestimó su demanda, evitando al Concello el abono de 100.000 euros. También en Cee el plan de ajuste tuvo otras consecuencias: al director de la guardería municipal le fue reconocida su antigüedad en el puesto y en sus responsabilidades, con lo que se le estipuló una indemnización del Ayuntamiento de 35.500 euros (frente a los 6.400 con los que había sido despedido anteriormente).

En Corcubión, remató en los juzgados la decisión del regidor de aprovechar que el arquitecto técnico debía cumplir tres años de suspensión para así amortizar la plaza y reducir el gasto en personal, argumentando que en ese momento había pocas tareas que pudiesen encargársele.