«El cáncer ya no es un tema tabú»

MARTA VALIÑA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La asociación ofrecerá hoy información en el mercado carballés

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) conmemorará mañana el Día Contra el Cáncer de Mama, una cita a la que se unirá, entre otras, la junta local de la entidad en Carballo, que preside Ana Casais Ruiz (Cádiz, 1959). Hoy, durante toda la mañana, ofrecerán información sobre la enfermedad en la mesa que instalarán en la plaza do Concello y recordarán que «la prevención es fundamental».

-Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama. Da miedo.

-No, no debemos asustarnos, sino concienciarnos de que debemos hacernos revisiones y estar atentas, porque si un tumor se detecta a tiempo, las posibilidades de curarse son altísimas, del 90 %. Lo que intentamos decir es que hay que controlarse, porque de lo contrario quizás cuando vayas al médico ya sea demasiado tarde. La prevención es fundamental.

-¿Estamos suficientemente concienciados de ello?

-Sí, y cada vez más. El cáncer ya no es un tema tabú y ya no hay miedo a hablar de él y por fortuna cada vez nos bombardean con más información. El que hoy en día no va a hacerse un control es porque realmente no quiere hacérselo.

-En el caso del cáncer de mama, además, parece que las posibilidades de curación son cada vez mayores.

-Sí, yo, por ejemplo, tengo a mi alrededor muchas amigas y familiares que están curadas desde hace muchísimos años. El cáncer de mama ya no es sinónimo de los peores finales. Si se coge a tiempo tiene muchísimas posibilidades de curación. Y lo mismo ocurre con el de próstata, por ejemplo. Si se detecta pronto hay muchas posibilidades de curarse y de que en unos meses el afectado se haya olvidado del tema.

-¿Hasta que punto afecta el estado de ánimo en la curación de un cáncer?

-Muchísimo. El estado emocional es fundamental. Es lógico que cuando te dan la noticia te hundas, pero después hay que remontar y si el afectado no remonta debe buscar ayuda, porque un buen estado de ánimo hace que suban las defensas. Y esto está comprobado científicamente. La gente que afronta la enfermedad de una forma positiva tiene muchas más posibilidades de curarse.

-¿Qué tipo de peticiones reciben en la junta local?

-Puede darse el caso, por ejemplo, de que venga algún afectado contándonos que tiene miedo o que está deprimido, y desde la junta local, además de hablar con esa persona y darle nuestro apoyo les informamos en que en A Coruña, en la junta provincial, hay psicólogos, logopedas y especialistas dispuestos a atenderle de forma gratuita. Les gestionamos una cita y les ayudamos a que empiecen sus terapias. También se ha dado el caso de pacientes que nos piden ayuda económica porque debido a la enfermedad no pueden trabajar.

-¿Harán cena este año?

-Normalmente la hacemos en abril o mayo, pero todavía nos lo estamos pensando. Lo que sí tenemos claro es que si la hacemos será en un restaurante, porque en la última edición tuvimos muy mala experiencia con el cátering. Durante dos años contratamos a una empresa de Carballo y fue una experiencia fabulosa, pero este año cogimos a una empresa de A Coruña y fue un desastre. Hemos quedado tan escaldadas con la experiencia que hemos decidido que aunque no pueda acudir tanta gente, este año haremos la cena en un hotel.

-¿Qué otras actividades han programado para los próximos meses?

-Lo más inmediato será el rastrillo solidario, que celebraremos los días 23 y 24 de noviembre en las galerías de la iglesia, como en ediciones anteriores. Animamos a todo el mundo a que se anime porque habrá muchas cosas y todo estará a 50 céntimos o a un euro.

-¿Cómo se puede colaborar?

-Estamos encantadas con que la gente nos done cosas, pero quiero recalcar que aunque sean cosas usadas, no deben estar deterioradas, porque lo que vamos a hacer es un rastrillo, no un punto limpio. Quien quiera hacer una donación basta con que se ponga en contacto con alguna de las que integramos la asamblea local. Además, ya tenemos lista la lotería de Navidad y se puede comprar en la lencería RL y en el centro social de Carballo.