Un menú de risas a fartar en el FIOT

María da Pontragha, Tanxarina e Illanes ofrecieron una gran noche en la Rúa dos Contos


carballo / la voz

Después del aperitivo que el jueves ofreció Paula Carballeira, el saludable aroma de la Rúa dos Contos empezó a extenderse el viernes por Carballo, llevando las carcajadas a los locales de la villa. Con la llegada del fin de semana, tres propuestas, muy distintas entre sí, dejaron, una vez más, un gran sabor de boca en la parroquia.

María da Pontragha abrió el fuego en O Pescador con los Contos de que non hai. La humorista y cantante de Ordes narró en clave actual esos cuentos que ya no se cuentan. Historias con las que familias enteras pasaban las noches de invierno al calor de una lareira. Para que no acaben de perderse de todo, María recorre las aldeas de Galicia en busca de esos cuentos.

Los espectadores que comenzaron la noche en O Pescador cruzaron a cuentagotas la Praza do Concello hasta A Barra Bar, en frente de la antigua estación de autobuses. Allí ofrecían el segundo plato de la noche. Tanxarina Títeres presentaron O xeneral, un espectáculo «loco», según ellos mismos lo definen. Pero O xeneral es un cajón de sastre con mucho sentido. Dentro del aparente desorden y de la frivolidad que a primera vista transmiten los títeres, se esconde un mensaje antibelicista con guiños a la actualidad.

Para el postre quedó el recital de Illanes, que se define como «o único grupo polifónico composto por una soa persoa». Valiéndose de un aparato de grabación que iba almacenando voces y melodías y jugando con el playback, José Carlos Illanes inundó la Sala A Reserva de risas y música. Tocó todo tipo de géneros, como el tango , la música coral (para ello se trajo a una coral invisible desde O Porriño), o el folclore de varias comunidades de España, que consiguió mezclar en una sola canción gracias a su artilugio de grabación. Más de una hora de risas que Illanes agradeció con un ocurrente elogio. «Sodes carballudos», dijo al despedirse.

«rúa dos contos» viernes por todo lo alto por los locales de carballo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un menú de risas a fartar en el FIOT