Desestimado el recurso de queja del Concello contra la decisión de devolver a una vecina una franja de terreno que reclama como suya
08 jun 2013 . Actualizado a las 07:10 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de queja del Concello de Camariñas contra la orden de paralizar las obras del tanatorio (ya rechazada en anteriores instancias), además de la devolución de una franja de 48 metros cuadrados a la vecina que denunció su «usurpación». Esa orden había sido dictada, hace casi tres meses, por el juzgado contencioso-administrativo número 3 de A Coruña, en una sentencia que no admitía recurso, aunque el gobierno local ha ido agotando las opciones procesales a su alcance. Entiende que la propiedad reclamada no está justificada, como ha declarado el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, en varios plenos.
Los magistrados consideran que el recurso fue «bien denegado», y frente al argumento del Concello de que la cuantía litigiosa es muy superior a los 1.633 euros fijados, señalan que cuando se fijó así fue «sin oposición adversa».
Con el auto del TSXG en la mano, el abogado de la denunciante, Sebastián Lorenzo Viejo, entiende que «se termina la polémica (artificial) que mantiene el Ayuntamiento sobre la posibilidad de recurrir la sentencia que lo condena y se le cierra todo recurso a cualquier tribunal superior, por lo que tampoco podrá acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, como había anunciado». En efecto, lo hizo dos veces en una de las muchas sesiones en la que se trató el asunto.
El letrado informa de que su clienta ya ha ultimado la demanda de ejecución forzosa contra el Concello para instar la ejecución por un tercero a cargo del Ayuntamiento. «A principios de la próxima semana se presentará ante el juzgado instando el nombramiento de un técnico que valore el coste de la demolición y el embargo de las cuentas del Concello para pagar a la empresa encargada».
Lorenzo añade que las actuaciones penales «siguen sus trámites con normalidad», y ha recurrido el archivo de una denuncia en Corcubión con el respaldo de la fiscalía. Además, «en ninguno de los procedimientos judiciales abiertos figura como demandante el PP, sino diversas familias perjudicadas por la actuación de la Fundación Fernández-Espín y el Concello contra el informe de la secretaria».