Aprobado el segundo polígono industrial privado de Zas

carballo / la voz

CARBALLO

El parque se construirá en la zona que ocupa el centro de la imagen
El parque se construirá en la zona que ocupa el centro de la imagen JOSE MANUEL CASAL

El pleno sacó adelante el plan parcial del parque que se ubicará en O Allo, contiguo al existente, de más 90.000 metros cuadrados

14 may 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La corporación de Zas aprobó ayer por unanimidad el plan parcial del segundo polígono industrial privado del municipio, que estará situado en la parroquia de O Allo. Limitará por la zona oeste con A Cacharoza, en Baio, y por la este con el otro (y único) parque privado existente. De hecho, está previsto un vial para unir ambas zonas.

El pleno se reunió de urgencia para aprovechar los plazos de aprobación. La sesión se celebró a las 8.45 horas, probablemente la más temprana de todas las celebradas en la historia municipal de Zas.

Solo había que dar el visto bueno a un plan parcial que desarrolla una área industrial ya prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Precisaba del impulso de los propietarios de los terrenos para su desarrollo y ese interés existe, según explicó el alcalde, Manuel Muíño.

Ahora, los dueños de las 17 parcelas que conforman el ámbito deberán formar una junta de compensación (precisa de al menos el 51 % de los titulares), y después urbanizar y reparcelar. Muíño evita dar plazos. «Eles queren axilizar, pero hai que falar de meses», indicó.

El parque afectará 91.810 metros cuadrados brutos, de los que 43.182 será la zona que quede para edificar. Las reservas viarias y aparcamientos precisarán de casi 10.000 metros. Tendrá dos viales, el interior y el de conexión con la AC-552. Una de las características de este parque es que todas las parcelas tendrán salida a la carretera comarcal. La zona posterior linda con el río Grande, y justo ahí están previstas las necesarias zonas verdes.

Las únicas cuestiones que se trataron en el pleno, además de explicar las características generales, fueron tres alegaciones, dos de los dueños de las parcelas (fueron desestimadas) y una de los redactores, solicitada por un informe de Estradas (Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas), que sí fue atendida. Los populares dieron el apoyo final, pero se abstuvieron en las alegaciones.

Este nuevo parque se denominará Os Muíños. De momento, su actividad es muy inferior a la que tenía el vecino cuando se legalizó, con solo dos negocios. Pero su buena situación, las garantías que ofrece y el aumento de actividad que está experimentando el otro hacen prever que despertará el interés empresarial. Muíño señala que permitirá disponer de unos 100.000 metros cuadrados útiles entre ambas infraestructuras.