Los afectados del caso Maceiras llevan su protesta hasta la Xunta

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los manifestantes se concentraron delante de la delegación de la Xunta en A Coruña.
Los manifestantes se concentraron delante de la delegación de la Xunta en A Coruña. paco rodríguez< / span>

La jefa de la Fiscalía Provincial se comprometió a recibirlos

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Una veintena de afectados por la supuesta trama de las ayudas forestales fraudulentas, la mayoría de Dumbría, aunque también había vecinos de Muxía y Vimianzo, se desplazaron ayer hasta la delegación de la Xunta de Galicia en A Coruña para reclamar que, desde el seno del propio gobierno autonómico, se investigue de manera seria y rigurosa el conocido como caso Maceiras.

«Non pode ser que estemos a sociedade civil facendo un traballo que lle corresponde á Administración», aseguró Gabriel López, el representante de la Federación Rural Galega (Fruga) que agrupa a la gran mayoría de los denunciantes.

Una parte de los afectados, que entregaron un escrito en Medio Rural para que se investigue lo sucedido y la posible implicación de funcionarios adscritos a esta consellería, también se desplazaron hasta la Fiscalía Provincial, donde una secretaria de la jefa de la unidad les confirmó que esta tiene previsto recibirlos para atender sus reclamaciones aunque todavía no ha establecido una fecha concreta para hacerlo.

La participación de la Fiscalía y, sobre todo de la Xunta, en las indagaciones resulta fundamental a juicio de López porque considera que «esa é a unica maneira de que se sepa realmente cantos afectados hay», dado que la manera en la que se están conociendo los casos, con un goteo continuo desde hace casi dos años, indicaría que aún quedan muchos expedientes ocultos y concellos enteros que todavía no se han tocado.

Además, algunos de los propietarios de parcelas que se reunieron el lunes en Cee aseguran que ellos solicitaron estas mismas ayudas a la reforestación procedentes de fondos europeos a título particular y, en esos casos, la tramitación de los expedientes y las inspecciones se hicieron con una rigurosidad desconocida en las plantaciones que corrían a cargo del empresario vimiancés Manuel Maceiras Hermida.

Presiones

Parte de ellos también denuncian presiones procedentes de algunas entidades bancarias que estarían tratando de que los titulares de las cuentas en las que se depositaban las ayudas reconozcan que gestionaban ellos esas libretas cuando todos afirman que ni siquiera las conocían.

Además, coinciden al señalar que la supuesta trama sería inviable sin la connivencia de funcionarios de la Xunta, por lo que consideran que el proceso judicial abierto en Corcubión no servirá para depurar estas responsabilidades. En cualquier caso, pretenden que esa investigación culmine cuanto antes porque, desde que algunos se sometieron a las pruebas caligráficas hace ya un año para demostrar que les habían falsificado las firmas, no han tenido más noticias sobre el estado de esta causa.