Los afectados por las preferentes reciben el apoyo de los alcaldes

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ALVELA

Firmarán un manifiesto en favor de los ahorradores implicados

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Los alcaldes de las comarcas de Fisterra y Soneira, con los que ha contactado la regidora ceense y diputada provincial, Zaira Rodríguez, entienden las reivindicaciones de los afectados por las preferentes y subordinadas y les van a dar su apoyo en los próximos días con la firma de un manifiesto consensuado con las plataformas, que tienen previsto presentar en un acto conjunto.

Esta tarde, a las 18.30 horas, una representación de las personas que llevan semanas manifestándose para exigir la devolución de su dinero, se van a reunir en la centro social de Brens para fijar definitivamente el contenido de ese texto, decidir la fecha de presentación y analizar las últimas novedades de una batalla social y legal que mantienen ya desde el año pasado.

En palabras de Zaira Rodríguez, no hay ningún tipo de disensión respecto a este asunto entre los regidores. «Estamos todos do mesmo lado», señala, con lo que no le ha sido demasiado complicado que llegasen a un acuerdo. La dificultad mayor, tiene que ver con la disponibilidad de cada uno, porque el acto conjunto ya estaba previsto para el pasado fin de semana, aunque finalmente tuvo que aplazarse debido a que varios de los alcaldes implicados se encontraban en Madrid participando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Este apoyo, según explicó el portavoz de la plataforma de la Costa da Morte, Manuel González, tiene una especial importancia para ellos y forma parte de una estrategia que, en contra de lo que ocurre en otras comarcas gallegas, no busca la confrontación con ningún poder público, sino que trata de recabar el mayor número de adhesiones a una causa que consideran justa.

Para los coordinadores de los afectados esta es una problemática de la que, sobre todo en lo relativo a las obligaciones subordinadas, porque muchos afectados ni siquiera son conscientes de que los son y prácticamente cada día aparecen nuevos clientes bancarios de la zona que se percatan que están en esta situación.

De hecho, en las últimas semanas han surgido muchas peticiones de información procedentes de Dumbría y de la vecina comarca de Xallas (Santa Comba y Mazaricos), donde hasta el momento apenas se había dejado sentir este problema.

El cálculo exacto de las personas implicadas únicamente lo tienen las entidades bancarias que, según dice González, se lo guardan como un as en la manga, pero solo por lo que ya ha aflorado, la plataforma estima que en la Costa da Morte, puede haber más de 2.000 clientes con dinero metido en preferentes o subordinadas sin haber tenido nunca intención de hacerlo. Esto sin contar con los datos de Carballo, donde solo agrupadas en la plataforma, hay unas 200 personas.

En cualquier caso, según explica González, hay gente que «por decisión persoal moi respectable» prefiere no salir a la calle a montar su descontento. A muchos les da vergüenza reconocer públicamente su situación o tienen otros motivos para mantenerse en silencio. De hecho, hay zonas como Muros y Carnota o el Concello de Muxía, donde la plataforma tiene constancia de la existencia de casos y, sin embargo, los afectados todavía no respondieron a las convocatorias, por lo que allí no se llevan a cabo protestas.