«Queremos estudar e non emigrar»

C. a. Carballo / La Voz< / span>

CARBALLO

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los silbatos que ensordecieron ayer la plaza del Concello de Carballo no fueron los de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas, que, como todos los jueves, están convocados para hoy. Los que decidieron utilizar el espacio público para protestar fueron los alumnos de los institutos, que han querido hacerse oír con tres días de huelga contra la reforma de la ley educativa. El llamamiento de los Comités Abertos de Estudantes, sin embargo, no tuvo mucho eco. Menos de cuarenta jóvenes expresaron su rechazo a la LOMCE tras una pancarta firmada por Galiza Nova en la que podía leerse «O ensino é un dereito, non un privilexio».

Esa fue también una de las consignas más coreadas durante la media hora aproximada que duró la concentración, a la que se sumaron miembros del gobierno municipal y algunos viandantes. Los jóvenes intentaron recabar más apoyos con el clásico «Non nos mires, únete», aunque con poca fortuna, y se mostraron muy críticos con el PP, con el Gobierno y, especialmente, con Rajoy, al que quieren ver «pendurado dun carballo» o presentando la dimisión.

«Nas antípodas da defensa do carácter público do ensino está o modelo educativo do Partido Popular, inspirado nun proyecto profundamente reaccionario e que ten como única intención converter o ensino nun privilexio», aseguraron en el manifiesto final, leído a dos voces por estudiantes de secundaria y universitarios que se desplazaron a Carballo, porque «Queremos estudar e non emigrar».